''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

El asunto se deriva de una denuncia contra el PRI y a un entonces candidato a diputado federal de Yucatán
Foto: Cristina Rodríguez

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el uso de la palabra “maricones” vulnera las reglas de difusión de la propaganda electoral.

Los magistrados dijeron que se trata de un insulto que trae consigo toda la carga histórica de estereotipos, discriminación y prejuicios negativos hacia las personas homosexuales.

El asunto se deriva de una denuncia contra el PRI y a un entonces candidato a diputado federal por el distrito 1 de Yucatán por utilizar mensajes de odio, racistas y homofóbicos en contra de la comunidad LGBT+ (los calificó como ‘bola de maricones’), así como por vulnerar el interés superior de la niñez, derivado de publicaciones de imágenes de menores en Facebook.

Por tanto, la Sala Especializada declaró la existencia de las infracciones denunciadas, se les impuso una multa (8 mil 962 pesos para el candidato y 80 mil 658 pesos al partido) y se ordenaron medidas de reparación integral.

En otro caso resuelto en la sesión pública de este miércoles, por unanimidad de votos se determinó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a la asociación “Frente Nacional por la Familia” y su presidente, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, por publicar en redes sociales expresiones en contra de la diputada federal Salma Luévano y las mujeres trans, por lo que les impuso una multa, así como medidas de reparación (disculpa pública, entre otras) y no repetición.

Antes, la Sala declaró que la asistencia y participación de personas del servicio público y dirigentes de Morena no cometieron actos anticipados de campaña, por asistir a un evento en Coahuila el 26 de junio pasado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Un punto de quiebre: Capa de hielo de Groenlandia

Entre más calentamiento, más probable cruzar los límites para todos los sistemas

Cristina Carmona Isunza y Ornela De Gasperin Quintero

Un punto de quiebre: Capa de hielo de Groenlandia

SSP Yucatán localiza tres cráneos humanos en la carretera Telchac Puerto–Progreso

La dependencia no descarta la posibilidad de que los restos hayan sido extraídos de un cementerio

La Jornada Maya

SSP Yucatán localiza tres cráneos humanos en la carretera Telchac Puerto–Progreso

Juez pausará la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

La medida incluirá una suspensión de siete días para permitir una apelación

Ap

Juez pausará la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Carlos, antes de ser estadio

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Carlos, antes de ser estadio