Propone AMLO proteger terrenos de Fonatur para evitar privatización

Sobre vuelos de carga en el AICM, dijo que decreto dará ''mas tiempo'' a empresas
Foto: Cecilia Abreu

Con el objeto de proteger terrenos propiedad de Fonatur en diversos puntos turísticos como Huatulco, Playa Espíritu (Sinaloa), Baja California y Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se estudia convertirlos en zonas protegidas para evitar que en el futuro se pudieran privatizar. Señaló que muchas playas fueron privatizadas, como parte de esas estrategias de desincorporación de bienes nacionales.

Dijo que se va a llevar a cabo una restructuración en Fonatur para que la propiedad de terrenos, que tiene y que rondan las diez mil hectáreas, sean convertidas en áreas naturales protegidas.

“Si las dejamos así, y si regresan los de antes, se las pueden robar. Estoy pensando que no hay playas públicas. La gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron, estoy pensando que se conviertan en áreas naturales protegidas, para prevenir. Ya no nos va a tocar a nosotros y que tal la mala suerte y que regresen van a traer mas hambre de dinero. Por sus fueros. Hay que proteger el patrimonio.”

Cuestionó que en el pasado se hubiera privatizado en exceso petróleo, bancos, tierras, el agua, ferrocarriles.Todo eso que era de la nación lo empezaron a vender, pero como era tanto no alcanzaron a rematarlo todo. Afortunadamente, en el caso del petróleo entregaron como el 20 por ciento de toda la superficie donde se estima hay petróleo, porque fueron 110 contratos. Áreas de 10 mil 50 mil hectáreas en tierra en aguas someras, pero no les dio tiempo, que siguieran las llamadas rondas

 

No dejes pasar: La selva de Calakmul, el nuevo foco rojo del Tren Maya

 

Se dará “más tiempo” a empresas de carga para salir del AICM: AMLO

López Obrador explicó este viernes que decidió adelantar la publicación del decreto por el que se cierran las operaciones nacionales e internacionales de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para “darles más tiempo” a los operadores del sector.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario agregó, por otra parte, que se están ultimando detalles legales para dar a conocer un acuerdo entre su gobierno y los trabajadores de Mexicana de Aviación para que la aerolínea retome sus operaciones a doce años de que dejó de volar.

Cuestionado sobre el hecho de que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un plazo de 108 días hábiles para que las empresas de carga reubiquen sus operaciones fuera del AICM, López Obrador aseguró que se optó por hacerlo así “para darles más tiempo”.

“Si desde ahora se publicaba el decreto, pues son cuatro meses, porque se cuentan los días hábiles, va a concluir el plazo en junio. Entonces en la reunión que tuvimos se propuso eso y acepté”, informó el presidente.

Luego de ser cuestionado sobre si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuentan con la capacidad suficiente para recibir las operaciones de carga que dejarán el AICM, el presidente solicitó a su equipo de comunicación social que lo enlazara vía telefónica con el general Isidro Pastor, director del AIFA, quien afirmó que esta terminal aérea cuenta con todas las condiciones para las operaciones de carga.

“Estamos sobrados, señor presidente, porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros, así que la carga va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista”, y agregó que en el AIFA “estamos sobrados en un 40 por ciento”.

López Obrador agregó que uno de los objetivos que tiene es que haya mayor conectividad aérea en el interior del país a precios bajos, por lo que dijo, su gobierno no descarta “la posibilidad de liberar el transporte aéreo. Liberarlo significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje”.

 

Lee: Publican en DOF decreto para trasladar vuelos de carga fuera del AICM

 

Continúan investigaciones contra factureras, informó AMLO

El presidente López Obrador señaló que continúan las investigaciones en contra de la operación de empresas factureras que emitían facturas falsas para favorecer la evasión de impuestos.

“Había despachos para eso y hay abiertas investigaciones y órdenes de aprehensión de gente que se dedicaba a ello. Hay denuncias de miles de millones de pesos. No tengo a detalle información, por lo que he ordenado que todos los ilícitos se documenten y se envíen a la fiscalía”, señaló.

Durante su conferencia de prensa dijo que él ha ordenado que todos los ilícitos se documenten y se emitan a la Fiscalía General de la República para darle seguimiento a través de la Procuraduría Fiscal, pues se involucran miles de millones de pesos, pero hay personas prófugas y se les tiene que dar prioridad, por lo que reconoció las complicaciones.

“Son juicios muy tardados, porque tienen buenos abogados y aplican prácticas dilatorias, por eso digo que es Suprema Corte del derecho, no Suprema Corte de Justicia”, dijo López Obrador.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar