Persiste control sobre el cuerpo femenino, denuncia la UNAM

Se trata de un hábito patriarcal que viola los derechos fundamentales: Academica
Foto: Ap

Al persistir en países como México problemáticas como los feminicidios, el aborto y los bebés sin dimorfismo sexual sobre los que se decide arbitrariamente su condición sexual, “el feminismo tiene aún mucho que pelear, para lograr que las mujeres hagan con su cuerpo lo que quieran”, expuso la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Helena López González de Orduña.

En torno al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina -que se conmemoró recientemente en el mundo-, la académica consideró el suceso como importante, “porque se trata claramente de un hábito patriarcal que viola sus derechos fundamentales, tiene consecuencias devastadoras en términos físicos, psicológicos y es violento. La decisión de la mujer no se toma en cuenta.”

En un comunicado de prensa, la UNAM refiere que López González-De Orduña abundó en que “el control sobre el cuerpo femenino no es exclusivo de naciones que evaluamos como más atrasadas, sino un ejercicio que sigue siendo común en el mundo, aunque en otras formas. Es un procedimiento cuyo sentido en las sociedades patriarcales es básicamente asegurar el control sobre el cuerpo de las mujeres. Otra explicación simbólica es hacerlas sujetos de matrimonio y de intercambio.”

También subrayó que tener un día al año en el que se tome conciencia sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y de las niñas (porque generalmente se practica en menores de edad) “es importante para sensibilizar y denunciar, especialmente en sociedades que aspiran a ser demócratas y para la agenda feminista”.

 

Lee: Unas 68 millones de niñas pueden sufrir mutilación genital de cara a 2030: ONG


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Inauguran el primer centro municipal de la juventud en la historia de Mérida

El espacio ofrecerá capacitación, actividades culturales, y acompañamiento en salud, entre otros servicios gratuitos

La Jornada Maya

Inauguran el primer centro municipal de la juventud en la historia de Mérida

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

La actriz Angie Canto invita a renovar la mirada sobre un personaje relegado por la tradición clásica

Fernando Sierra

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

Presentan obras estratégicas como el Puerto de Altura de Progreso para captar capital extranjero

La Jornada Maya

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos