Persiste control sobre el cuerpo femenino, denuncia la UNAM

Se trata de un hábito patriarcal que viola los derechos fundamentales: Academica
Foto: Ap

Al persistir en países como México problemáticas como los feminicidios, el aborto y los bebés sin dimorfismo sexual sobre los que se decide arbitrariamente su condición sexual, “el feminismo tiene aún mucho que pelear, para lograr que las mujeres hagan con su cuerpo lo que quieran”, expuso la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Helena López González de Orduña.

En torno al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina -que se conmemoró recientemente en el mundo-, la académica consideró el suceso como importante, “porque se trata claramente de un hábito patriarcal que viola sus derechos fundamentales, tiene consecuencias devastadoras en términos físicos, psicológicos y es violento. La decisión de la mujer no se toma en cuenta.”

En un comunicado de prensa, la UNAM refiere que López González-De Orduña abundó en que “el control sobre el cuerpo femenino no es exclusivo de naciones que evaluamos como más atrasadas, sino un ejercicio que sigue siendo común en el mundo, aunque en otras formas. Es un procedimiento cuyo sentido en las sociedades patriarcales es básicamente asegurar el control sobre el cuerpo de las mujeres. Otra explicación simbólica es hacerlas sujetos de matrimonio y de intercambio.”

También subrayó que tener un día al año en el que se tome conciencia sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y de las niñas (porque generalmente se practica en menores de edad) “es importante para sensibilizar y denunciar, especialmente en sociedades que aspiran a ser demócratas y para la agenda feminista”.

 

Lee: Unas 68 millones de niñas pueden sufrir mutilación genital de cara a 2030: ONG


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

La Ley GENIUS establece las primeras medidas de protección y salvaguardas

Ap

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Estándares sanitarios establecen hasta 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros

La Jornada

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII