Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa
Foto: Roberto García Ortíz

Eduardo Murillo

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, obtuvo un amparo para el único efecto de que se le dé acceso a la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecht, donde se le menciona -junto con otros funcionarios y ex legisladores- por presuntamente haber aceptado sobornos para otorgarle contratos a esa empresa brasileña, así como para aprobar la reforma energética, los cambios en la Constitución que permitían la inversión privada en el sector energético.

Por este caso, Lozoya Austin está acusado por posiblemente haber cometido los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), de la cual el ex director de Pemex solicitó copia del expediente, con el fin de tener información para preparar su defensa.

Sin embargo, se le negó el acceso a la carpeta, por lo cual promovió un juicio ante el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, cuya titular, Sandra Leticia Robledo Magaña, le dio la razón.

Durante el juicio de amparo, la FGR sostuvo que el abogado de Lozoya Austin, Alejandro Rojas Pruneda, se había desistido de la solicitud para obtener las copias de la carpeta de investigación y que ya había tenido acceso a ese documento en el año 2020.

La jueza señaló que había una nueva solicitud de la defensa de Lozoya, presentada en 2022 y a la cual se dio respuesta negativa el 21 de junio, por lo cual se trata de un nuevo acto que se debe resolver, pues la ley no limita la cantidad de veces que un posible implicado puede tener acceso a una carpeta de investigación ni el número de copias que se le deban entregar.

“Por tanto, procede conceder el amparo y protección de la Justicia de la Federación a Emilio Lozoya para que Kristian Javier Jiménez Hernández (el agente del Ministerio Público Federal que negó las copias) deje sin efectos la determinación de 21 de junio de 2022”, señala la sentencia publicada en estrados judiciales.

Sobre el caso de Odebrecht, Lozoya aún busca llegar a un acuerdo reparatorio que le evite ir a la cárcel, sin embargo, la audiencia judicial para ello ha sido postergada en varias ocasiones, ahora está fijada para el 10 de marzo próximo.

La defensa del ex director de Pemex ha ofrecido pagar reparaciones de daños por 7.3 millones de dólares, en el caso de Odebrecht, pero busca tener acceso a la carpeta de investigación para conocer qué tantos elementos de prueba hay en contra de su cliente.

 

Lee:

-Amparo a Lozoya deja sin efecto prisión preventiva por caso Odebrecht

-Amparo a Lozoya deja sin efecto prisión preventiva por caso Odebrecht

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

La ex embajadora perdió en el estado que gobernó durante seis años

Afp

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número

La ex jefa de gobierno señaló que también se difundió el número de otros compañeros de la 4T

La Jornada

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número

Legisladores de Alabama buscan defender la fecundación in vitro tras polémico fallo en el estado

Una ley estatal que considera niños a los embriones congelados podría criminalizar a potenciales padres

Ap

Legisladores de Alabama buscan defender la fecundación in vitro tras polémico fallo en el estado

YouTube baja conferencia matutina de AMLO por infringir política de acoso

La sanción ocurre luego de que el mandatario reveló información personal de una corresponsal del 'NYT' durante una mañanera

La Jornada

YouTube baja conferencia matutina de AMLO por infringir política de acoso