México deporta a Guatemala a casi 100 menores de edad

Niñas, niños y adolescentes intentaban ingresar a EU sin compañía de algún adulto
Foto: Ap

México deportó el martes a 92 niños y adolescentes a Guatemala que fueron detenidos por autoridades migratorias mexicanas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos sin el acompañamiento de ningún adulto.

Los menores llegaron en un avión chárter blanco con bandera mexicana que tenía pintada al frente una sonrisa, en contraste con la expresión de los menores que bajaron en fila y en silencio cuando llegaron a Guatemala.

Herberth, de 17 años, llegó abrazando un peluche de unicornio sucio, otro jovencito más pequeño llevaba en sus manos un muñeco.

De los 92 menores deportados, 18 fueron localizados por autoridades mexicanas el mes pasado hacinados en un tráiler tras un control en una carretera que va a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas.

Entre los niños y adolescentes retornados a la fuerza se encontraban 64 menores de sexo masculino y 22 menores de sexo femenino de 8 a 17 años que viajaban sin un adulto y cinco más en compañía de un familiar, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

 

Foto: Ap 

 

En el vuelo también llegaron 28 adultos. Jonathan Quiroa, de 32 años, uno de los migrantes deportados dijo a The Associated Press que viajó el pasado 25 de enero desde el departamento de Escuintla, al sur del país, en su ruta hacia Estados Unidos.

Quiroa explicó que viajó por sus propios medios hacia México y que migración mexicana detuvo el autobús donde iba, le pidieron credencial y al no tenerla fue detenido y deportado.

“Tenemos un pésimo gobierno y no hay oportunidades de trabajo, por eso me fui”, cuenta el migrante. “Tenía una tienda y tuve que cerrarla por las extorsiones, aquí no hay seguridad entonces tampoco cómo sostener a la familia”, agregó Quiroa.

El director del Instituto Nacional de Migración, Stuard Rodríguez, comentó que la cifra de niños y jóvenes interceptados es una muestra de que la situación de los menores de edad sigue siendo una realidad de migración. Pero agregó que hay instituciones que trabajan para darle un mejor trato a los guatemaltecos que son deportados.

Rodríguez dijo que ya hay investigaciones para determinar la forma de viajar de estos menores, saber con quién viajan y si hay redes de traficantes “Y saber realmente quién está detrás de (la migración) estos menores”, dijo.

Desde enero a la fecha, según la Procuraduría General de la Nación, han sido 617 los menores de edad no acompañados que han sido deportados.

Además, los deportados que arribaron este martes serán ubicados en hogares estatales mientras se determina la situación de sus núcleos familiares y si pueden ser incorporados a estos, detalló a EFE Wuelmer Gómez, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'