México prohíbe maíz transgénico para consumo humano, por decreto

Aunque EU está ''decepcionado'' y evalúa acciones, AMLO dice que no hay ruptura
Foto: Ap

En medio de una disputa sobre el comercio de maíz transgénico con Estados Unidos, el gobierno de México emitió este lunes un nuevo decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato y maíz transgénico, el cual elimina el decreto anterior del 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo con este nuevo decreto, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal "para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado".

Así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.

El nuevo decreto, publicado este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), también amplía hasta el 30 de marzo de 2024 el plazo para "el desarrollo y escalamiento de las acciones" que lleven a eliminar el uso del herbicida glifosato en México.

Mediante este decreto, el gobierno mexicano busca establecer alternativas y prácticas "sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente".

 

Lo que opina EU

Tras conocerse la medida, el gobierno de EU se mostró “decepcionado” y dijo que está revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto.
“Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en ciencia y en normas y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadunidenses y mexicanos”, declaró en Washington el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack.

También la Asociación Nacional de Productores de Maíz, un grupo que representa a las industrias del sector en Estados Unidos, expresó su preocupación por el decreto y dijo que está en juego la integridad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado por el actual gobierno mexicano.

“La administración Biden ha sido más que paciente con México, y los funcionarios han tratado de hacer cumplir un sistema de comercio basado en reglas y defender a los agricultores estadunidenses”, declaró el presidente del grupo, Tom Haag.

México compra anualmente a Estados Unidos unas 17 millones de toneladas de maíz genéticamente modificado.

Estados Unidos había dado de plazo hasta el martes para que el gobierno mexicano explicara los fundamentos científicos de las prohibiciones propuestas.

“La respuesta de México ayudará a la agencia comercial a decidir los próximos pasos en su intento de resolver una larga disputa sobre las políticas agrícolas biotecnológicas de México”, dijo la semana pasada el negociador jefe de la USTR, Doug McKalip.

Las diferencias se dan luego de que el Gobierno mexicano emitiera el decreto de diciembre de 2020, para frenar la importación y uso de maíz transgénico de forma progresiva hasta 2024, lo cual advirtieron podría causar daños económicos por miles de millones de dólares a agricultores y ganaderos de ambas naciones.

 

Sólo al maiz, no a otras materias primas: SE

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) que el decreto "se acota estrictamente al maíz". La canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.

Y para evitar confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana.

También "el decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla" y en cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto.

También se seguirá adelante con el plan de prohibir las importaciones del herbicida glifosato, con un periodo de transición en vigor hasta el 31 de marzo de 2024.
 

AMLO refrenda decisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó este miércoles que no se puede permitir el uso de maíz transgénico para consumo humano, ya que además de cuidar las especies nativas originarias de México, no se puede avalar algún producto que pueda ser dañino para la población. “No hay ahora ningún interés particular, de grupo, económico, que pueda estar por encima del interés general, y en este caso de la salud del pueblo”, agregó.

Ofreció que los gobiernos de México y de Estados Unidos, por medio de sus secretarías de Salud, realicen estudios suficientes para determinar las posibles consecuencias del uso de de este tipo de maíz genéticamente modificado, y el cual requiere para su timbra el uso de químicos con el glifosato.

Tras la reacción del gobierno estadunidense a esta medida, el presidente López Obrador subrayó que “no hay ruptura, es fijar nada más con claridadel que no se admite el transgénico para alimento humano”.

Aunque este tipo de medidas no les gustan a algunos, dijo, "se requiere proteger las variedades nativas del maíz. Si de México es originario el maíz, no es posible que tengamos 60 variedades de maíz nativo y se esté permitiendo el que se use el maíz transgénico para la alimentación humana. Eso fue lo que ya se legisló”.

 

Lee: La prohibición de maíz transgénico y uso de glifosato en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores; Houston barre en la Ciudad de México

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores; Houston barre en la Ciudad de México

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera