Activistas trans y disidencias protestan contra discursos de odio en el Congreso de la CDMX

Las personas participantes acusaron represión y agresiones por parte de la policía
Foto: Alfredo Domínguez

Colectivos de personas trans acusaron este martes a la policía de Ciudad de México de reprimir y golpear a sus integrantes en una protesta en el Congreso local contra lo que consideran discurso de odio de la diputada panista América Rangel.

Las agrupaciones LGBTTTI se congregaron fuera del recinto legislativo, que en México es abierto al público, pero denunciaron que 200 elementos de seguridad confrontaron a cerca de 20 activistas y les impidieron la entrada.

Las asociaciones entraron entonces por la fuerza al Congreso, donde los agentes respondieron con gas y golpes, según videos que subieron a sus redes.

"Intentamos entrar, nos metimos, nos reprimieron, estoy toda golpeada, seguridad del Congreso me golpeó. Estoy en el Congreso de la Ciudad de México. No me dejan salir. Necesito ayuda", afirmó Victoria Sámano, fundadora de LLECA, organización que atiende a mujeres y población LGBTTTI en situación de calle.

 

Foto: Alfredo Domínguez 

 

La protesta ocurrió después de que Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), presentara una iniciativa que prohibiría tratamientos para que menores de edad rectifiquen su género y encarcelaría “a quien realice estos procedimientos en menores”.

La Ciudad de México publicó en 2021 una reforma conocida como "Ley para las infancias trans" que permite que menores de edad rectifiquen su género de manera oficial, un derecho que ha reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, las agrupaciones acusaron a Rangel de promover el odio en un país que ocupa el segundo lugar en asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTI en la región, solo por detrás de Brasil.

Manifestantes señalaron las redes sociales de la diputada, que suele retuitear a políticos de ultraderecha, denunciar "la ideología de género" y referirse a tratamientos para menores de edad trans como "mutilación de niños".

"Se supone que es una ciudad libre, de derechos. ¿Dónde está su ciudad de derechos?", exclamó una de las manifestantes fuera del Congreso en el centro histórico.

Las agrupaciones también acusaron al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de ser permisivo de estos discursos en el Congreso local.

Y cuestionaron que el Gobierno de Ciudad de México despliegue a policías contra manifestantes pese a proclamarse como una "ciudad de derechos". 

 

Foto: Alfredo Domínguez

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'