INE viola garantías de radios comunitarias: ONG indígenas

Disposiciones de comunicación en materia política contravienen al desarrollo y preservación de sus lenguas, señalan
Foto: La Jornada Maya

Erinet Gómez

Más de 20 organizaciones, radios comunitarias y cooperativas indígenas se pronunciaron en contra de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de no exentar a la radio indígena Tosepan Limakxtum AC de la difusión de propaganda de los partidos políticos.

El 22 de febrero pasado, el Comité de Radio y Televisión del INE resolvió en sentido negativo un recurso presentado por Radio Tosepan, emisora indígena del pueblo Masewal del norte de Puebla y norte de Veracruz, para estar exento de atender las disposiciones de comunicación en materia política electoral por considerar que contravienen la finalidad de promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos, la promoción de sus tradiciones, normas internas, y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas.

La dirección de la emisora argumentó que una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece un criterio jurídico en que se advierte que la Constitución General individualiza a los pueblos indígenas como sujetos diferenciados y les otorga un tipo especial de concesión, y de medidas para remediar la discriminación que han sufrido. En un apartado relevante de este criterio, la SCJN establece que es inconstitucional que la ley someta a estos grupos a reglas que no reconozcan su diferencia.

Sin embargo, el Comité de Radio y Televisión del INE no atendió a esta tesis y a pesar de haber reconocido que no existe en el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral mención alguna que vincule a las emisoras indígenas, decidió no exentarlos de la difusión de propaganda de los partidos políticos.

El pueblo Masewal emitió un comunicado, respaldado por más de 20 organizaciones, radios comunitarias y cooperativas indígenas, donde consideraron que “toda acción que pretenda obligar a nuestros medios de comunicación a promover valores contrarios a los que como masehualmeh hemos establecido como forma de vida, constituyen una violación a los derechos esenciales que la Constitución nos otorga como miembros de una comunidad indígena, y un intento de asimilación o integración forzada”.

En el desplegado, solicitaron al Consejo General del INE que, al resolver la confirmación de criterio, respete la Constitución y reconozca los derechos de Radio Tosepan Limakxtum AC y todas las emisoras indígenas, a promover su cultura e identidad y no incluir en su programación contenidos que atenten contra la misma.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

LeBron James jugará su primer partido con los 76’s ante los Knicks campeones en la noche inaugural de la NBA

Durante la jornada de Navidad, el astro se enfrentará a los Lakers y Nueva York recibirá a San Antonio

Ap

LeBron James jugará su primer partido con los 76’s ante los Knicks campeones en la noche inaugural de la NBA

Vinculan a proceso al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por desaparición forzada en caso Ayotzinapa

El ex mandatario deberá permanecer preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano

La Jornada

Vinculan a proceso al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por desaparición forzada en caso Ayotzinapa

Entregan Vivienda del Bienestar en Kanasín en enlace con ‘La Mañanera del Pueblo’

Este miércoles 208 familias recibirán las llaves de su nuevo hogar en este municipio

Astrid Sánchez

Entregan Vivienda del Bienestar en Kanasín en enlace con ‘La Mañanera del Pueblo’

Socorristas trabajan sin descanso para hallar sobrevivientes del terremoto en Colombia

El sismo deja al menos 181 personas fallecidas

Afp

Socorristas trabajan sin descanso para hallar sobrevivientes del terremoto en Colombia