Tren Maya es parte del imaginario colectivo en el sureste de México: AMLO

El mandatario publicó un video del Carnaval Hecelchakán, donde desfiló una réplica del megaproyecto
Foto: Twitter @lopezobrador_

En el marco de la gira que realiza este fin de semana por el sureste del país, para supervisar en privado parte de las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video del carnaval de Hecelchakán, Campeche, realizado hace una semana, en el lo habitantes hicieron una réplica del tren para presentarlo como parte de las atracciones del acto.

“Hace poco, en el carnaval de Hecelchakán, Campeche, hicieron una representación de lo mismo. El pueblo del sureste se apropió del Tren Maya. Es —como dirían los que hablan "físico"— parte del imaginario colectivo”, sostuvo el mandatario en redes sociales junto con el video en el que se aprecia la réplica del tren maya hecha con cartón, y de varios metros de longitud, que se abre paso entre las representaciones del carnaval.

También, recordó que “en el desfile del 20 de noviembre de 2018, antes de asumir la presidencia y empezar la obra, ya los niños de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, exhibían su Tren Maya”, y difundió de igual forma una fotografía de unos niños dentro de un tren hecho de cajas de cartón, con la frase “tren maya” rotulada con un plumón.

Desde el viernes, el jefe del Ejecutivo se trasladó a Palenque, Chiapas, para evaluar eltramo 1, que va de ese punto a Escárcega; posteriormente constató avances en los tramos 6 (Tulum- Chetumal) y 7 (Bacalar-Escárcega), y ayer hizo lo propio en los tramos 5 (Cancún-Tulum) y 4 (Izamal-Cancún), así como a los proyectos de infraestructura y preservación ecológica, Parque del Jaguar y Aeropuerto de Tulum.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de la Presidencia de la República, este domingo, el mandatario tendrá una reunión en Mérida, Yucatán, con el objetivo de hacer un balance de los tramos 2 (Escárcega-Calkiní) y 3 (Calkiní- Izamal).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en QRoo y aseguran continuidad de actividades económicas y turísticas: Mara Lezama

La gobernadora desmintió noticias falsas, como el supuesto cierre de la zona hotelera en Cancún

La Jornada Maya

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en QRoo y aseguran continuidad de actividades económicas y turísticas: Mara Lezama

Campeche: Vecinos piden al Artec eliminar los transbordos en las rutas del Ko'ox

Los manifestantes advirtieron que cerrarán calles si ignoran sus peticiones

Jairo Magaña

Campeche: Vecinos piden al Artec eliminar los transbordos en las rutas del Ko'ox

Al frente de la ENES Mérida, Edgar Torres Irineo prioriza la cercanía con la comunidad estudiantil

Considera mejorar la infraestructura de la escuela y realizar reuniones semestrales

Astrid Sánchez

Al frente de la ENES Mérida, Edgar Torres Irineo prioriza la cercanía con la comunidad estudiantil

Grabar la herencia: El arte de Clarissa Alamilla May

La yucateca, originaria de Cenotillo, explora la comunidad, la memoria y la identidad desde su oficio

Katia Rejón

Grabar la herencia: El arte de Clarissa Alamilla May