En el marco de la gira que realiza este fin de semana por el sureste del país, para supervisar en privado parte de las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video del carnaval de Hecelchakán, Campeche, realizado hace una semana, en el lo habitantes hicieron una réplica del tren para presentarlo como parte de las atracciones del acto.
“Hace poco, en el carnaval de Hecelchakán, Campeche, hicieron una representación de lo mismo. El pueblo del sureste se apropió del Tren Maya. Es —como dirían los que hablan "físico"— parte del imaginario colectivo”, sostuvo el mandatario en redes sociales junto con el video en el que se aprecia la réplica del tren maya hecha con cartón, y de varios metros de longitud, que se abre paso entre las representaciones del carnaval.
También, recordó que “en el desfile del 20 de noviembre de 2018, antes de asumir la presidencia y empezar la obra, ya los niños de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, exhibían su Tren Maya”, y difundió de igual forma una fotografía de unos niños dentro de un tren hecho de cajas de cartón, con la frase “tren maya” rotulada con un plumón.
Desde el viernes, el jefe del Ejecutivo se trasladó a Palenque, Chiapas, para evaluar eltramo 1, que va de ese punto a Escárcega; posteriormente constató avances en los tramos 6 (Tulum- Chetumal) y 7 (Bacalar-Escárcega), y ayer hizo lo propio en los tramos 5 (Cancún-Tulum) y 4 (Izamal-Cancún), así como a los proyectos de infraestructura y preservación ecológica, Parque del Jaguar y Aeropuerto de Tulum.
De acuerdo con un comunicado de la oficina de la Presidencia de la República, este domingo, el mandatario tendrá una reunión en Mérida, Yucatán, con el objetivo de hacer un balance de los tramos 2 (Escárcega-Calkiní) y 3 (Calkiní- Izamal).
Edición: Emilio Gómez
Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo
Mauricio Dardón Velázquez
Estos cantos son a cambio de un aguinaldo que puede ser dinero, dulces y juguetes
Leobardo Cox Tec
El empresario es señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas
La Jornada