Tren Maya es parte del imaginario colectivo en el sureste de México: AMLO

El mandatario publicó un video del Carnaval Hecelchakán, donde desfiló una réplica del megaproyecto
Foto: Twitter @lopezobrador_

En el marco de la gira que realiza este fin de semana por el sureste del país, para supervisar en privado parte de las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video del carnaval de Hecelchakán, Campeche, realizado hace una semana, en el lo habitantes hicieron una réplica del tren para presentarlo como parte de las atracciones del acto.

“Hace poco, en el carnaval de Hecelchakán, Campeche, hicieron una representación de lo mismo. El pueblo del sureste se apropió del Tren Maya. Es —como dirían los que hablan "físico"— parte del imaginario colectivo”, sostuvo el mandatario en redes sociales junto con el video en el que se aprecia la réplica del tren maya hecha con cartón, y de varios metros de longitud, que se abre paso entre las representaciones del carnaval.

También, recordó que “en el desfile del 20 de noviembre de 2018, antes de asumir la presidencia y empezar la obra, ya los niños de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, exhibían su Tren Maya”, y difundió de igual forma una fotografía de unos niños dentro de un tren hecho de cajas de cartón, con la frase “tren maya” rotulada con un plumón.

Desde el viernes, el jefe del Ejecutivo se trasladó a Palenque, Chiapas, para evaluar eltramo 1, que va de ese punto a Escárcega; posteriormente constató avances en los tramos 6 (Tulum- Chetumal) y 7 (Bacalar-Escárcega), y ayer hizo lo propio en los tramos 5 (Cancún-Tulum) y 4 (Izamal-Cancún), así como a los proyectos de infraestructura y preservación ecológica, Parque del Jaguar y Aeropuerto de Tulum.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de la Presidencia de la República, este domingo, el mandatario tendrá una reunión en Mérida, Yucatán, con el objetivo de hacer un balance de los tramos 2 (Escárcega-Calkiní) y 3 (Calkiní- Izamal).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

El hecho tuvo lugar en una actividad en celebración de la cultura latinoamericana

Ap

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía