EU formaliza solicitud de extradición de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Es requerido para que responda por cargos de asociación delictuosa con el fin de distribuir drogas
Foto: Jair Cabrera

Eduardo Murillo

El gobierno estadunidense presentó ya la solicitud para la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien es requerido por la Corte Federal de Washington D.C. para que responda por los cargos de asociación delictuosa con el propósito de distribuir drogas en ese país.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que, conforme al tratado bilateral en la materia, la solicitud fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá entregarla al juez Gregorio Salazar Hernández, para que notifique a Guzmán López en una próxima audiencia a realizarse en el centro de justicia adscrito al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya, Estado de México, donde se encuentra recluido.

El proceso aún puede llevar varios meses, pues el imputado tiene la posibilidad de recurrir al amparo buscando retrasar su entrega a la justicia estadunidense.

Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero durante un operativo de Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, y es señalado, junto con algunos de sus hermanos, de haber asumido el control del cártel de su padre.

Las autoridades estadunidenses ofrecieron, en diciembre de 2021, una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

La corte federal que lo requiere emitió desde el 6 de julio de 2018 una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guzmán López, a quien señala como responsable de la red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta el territorio estadunidense.

 

Lee: Así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán: Fotos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional