EU formaliza solicitud de extradición de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Es requerido para que responda por cargos de asociación delictuosa con el fin de distribuir drogas
Foto: Jair Cabrera

Eduardo Murillo

El gobierno estadunidense presentó ya la solicitud para la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien es requerido por la Corte Federal de Washington D.C. para que responda por los cargos de asociación delictuosa con el propósito de distribuir drogas en ese país.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que, conforme al tratado bilateral en la materia, la solicitud fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá entregarla al juez Gregorio Salazar Hernández, para que notifique a Guzmán López en una próxima audiencia a realizarse en el centro de justicia adscrito al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya, Estado de México, donde se encuentra recluido.

El proceso aún puede llevar varios meses, pues el imputado tiene la posibilidad de recurrir al amparo buscando retrasar su entrega a la justicia estadunidense.

Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero durante un operativo de Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, y es señalado, junto con algunos de sus hermanos, de haber asumido el control del cártel de su padre.

Las autoridades estadunidenses ofrecieron, en diciembre de 2021, una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

La corte federal que lo requiere emitió desde el 6 de julio de 2018 una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guzmán López, a quien señala como responsable de la red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta el territorio estadunidense.

 

Lee: Así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán: Fotos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

QRoo habilitará cinco sedes para transmitir partidos de futbol durante el Mundial

Se podrán ver juegos como los de México, la semifinal y la final

Ana Ramírez

QRoo habilitará cinco sedes para transmitir partidos de futbol durante el Mundial

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal por 'El Niño'

La NOAA estima entre ocho y 14 tormentas con nombre, de las cuales tres podrían ser de categoría mayor

Ap

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal por 'El Niño'

Cuba aceptó oferta de 100 mdd en ayuda de EU, pero no está claro si avaló las condiciones: Marco Rubio

En 2026 Washington ha distribuido 6 millones de dólares mediante la Iglesia Católica

Afp

Cuba aceptó oferta de 100 mdd en ayuda de EU, pero no está claro si avaló las condiciones: Marco Rubio

Prevén récord de asistencia a la ExpHotel Cancún 2026

Esperan la participación de 550 expositores, 85 por ciento nacionales y el resto internacionales

Ana Ramírez

Prevén récord de asistencia a la ExpHotel Cancún 2026