EU formaliza solicitud de extradición de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Es requerido para que responda por cargos de asociación delictuosa con el fin de distribuir drogas
Foto: Jair Cabrera

Eduardo Murillo

El gobierno estadunidense presentó ya la solicitud para la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien es requerido por la Corte Federal de Washington D.C. para que responda por los cargos de asociación delictuosa con el propósito de distribuir drogas en ese país.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que, conforme al tratado bilateral en la materia, la solicitud fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá entregarla al juez Gregorio Salazar Hernández, para que notifique a Guzmán López en una próxima audiencia a realizarse en el centro de justicia adscrito al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya, Estado de México, donde se encuentra recluido.

El proceso aún puede llevar varios meses, pues el imputado tiene la posibilidad de recurrir al amparo buscando retrasar su entrega a la justicia estadunidense.

Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero durante un operativo de Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, y es señalado, junto con algunos de sus hermanos, de haber asumido el control del cártel de su padre.

Las autoridades estadunidenses ofrecieron, en diciembre de 2021, una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

La corte federal que lo requiere emitió desde el 6 de julio de 2018 una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guzmán López, a quien señala como responsable de la red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta el territorio estadunidense.

 

Lee: Así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán: Fotos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

El año 2025 estableció un triste récord en materia de violencia contra los voluntarios

Afp

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

''Quiero dejar un legado espectacular'', afirma el estelar delantero portugués de 41 años

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Se espera lluvia fuerte y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Yaquis en Yucatán (I de III)

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (I de III)