EU formaliza solicitud de extradición de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Es requerido para que responda por cargos de asociación delictuosa con el fin de distribuir drogas
Foto: Jair Cabrera

Eduardo Murillo

El gobierno estadunidense presentó ya la solicitud para la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien es requerido por la Corte Federal de Washington D.C. para que responda por los cargos de asociación delictuosa con el propósito de distribuir drogas en ese país.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que, conforme al tratado bilateral en la materia, la solicitud fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá entregarla al juez Gregorio Salazar Hernández, para que notifique a Guzmán López en una próxima audiencia a realizarse en el centro de justicia adscrito al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya, Estado de México, donde se encuentra recluido.

El proceso aún puede llevar varios meses, pues el imputado tiene la posibilidad de recurrir al amparo buscando retrasar su entrega a la justicia estadunidense.

Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero durante un operativo de Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, y es señalado, junto con algunos de sus hermanos, de haber asumido el control del cártel de su padre.

Las autoridades estadunidenses ofrecieron, en diciembre de 2021, una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

La corte federal que lo requiere emitió desde el 6 de julio de 2018 una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guzmán López, a quien señala como responsable de la red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta el territorio estadunidense.

 

Lee: Así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán: Fotos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Más de 40 muertos en Pakistán en ataques de rebeldes separatistas

Fue en respuesta al ataque del Ejécito pakistaní donde murieron 41 separatistas de Baluchistán

Afp

Más de 40 muertos en Pakistán en ataques de rebeldes separatistas

Estudio abre la puerta a predecir la diabetes tipo 1 desde el nacimiento

El embarazo es un periodo que ofrece condiciones biológicas favorables para un ataque al páncreas

Efe

Estudio abre la puerta a predecir la diabetes tipo 1 desde el nacimiento

Más de 22 millones de jóvenes no van a la escuela en Latinoamérica, revela informe

En México, 27.5 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo

Efe

Más de 22 millones de jóvenes no van a la escuela en Latinoamérica, revela informe

Senado de EU aprueba financiamiento del gobierno y prórroga temporal para Seguridad Nacional

El Congreso tendrá dos semanas para debatir nuevas restricciones a las redadas migratorias

Ap

Senado de EU aprueba financiamiento del gobierno y prórroga temporal para Seguridad Nacional