Muere Irma Serrano, 'La Tigresa’, a los 89 años

El deceso de la actriz, cantante y política ocurrió en Chiapas, donde nació y residía
Foto: Twitter @ANDIMexico

Con información de AP y La Jornada

La actriz, cantante y política mexicana Irma Serrano, La Tigresa, falleció este miércoles a los 89 años. 

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de México informó de la muerte de Serrano, quien era socia de la organización. Representantes de la ANDI confirmaron el deceso ocurrió durante la madrugada de este 1 de marzo a The Associated Press.

El sobrino de Serrano, Luis Felipe García, dijo que la causa de muerte fue un infarto. Durante su velorio, que se realiza en Chiapas, dijo que su tía era una mujer físicamente muy sana, sin problemas de colesterol, diabetes, ni otro padecimiento de salud: “Lo único que se traía desde hace muchos años era un tema de demencia, producto de la edad, que va avanzando”, señaló.

 

Foto: Instagram @irmaserrano.oficial

 

Serrano comenzó su carrera como bailarina y poco después como intérprete de música ranchera a comienzos de la década de 1960. Entre sus créditos de cine destacan Naná (1979), La Martina (1972) y La tigresa (1973), que le valió su apodo. También actuó en Breve historia del cine mexicano y El monasterio de los buitres

De 1994 al año 2000 incursionó en la política, fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional y senadora por el Partido de la Revolución Democrática.

La actriz, cuyo nombre completo era Irma Consuelo Serrano Castro Domínguez, nació el 9 de diciembre de 1933 en Chiapas. Su padre era poeta y periodista y su madre era hacendada. La famosa poeta mexicana Rosario Castellanos era su prima.

 

Irma Serrano en diciembre de 2022
Foto: Instagram @irmaserrano.oficial

 

Serrano fue retratada por Diego Rivera cuando era adolescente y con el paso de los años (en la década de 1970) llegó a ser dueña del Teatro Fru Fru de la Ciudad de México, donde actuó y produjo diversas obras teatrales, algunas de contenido erótico.

Famosa por sus maquillajes recargados y atuendos extravagantes, se la relacionó sentimentalmente con el político Fernando Casas Alemán, con el empresario Alejo Peralta y con el entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, quien estaba casado.

Escribió los libros A calzón amarrado, Sin pelos en la lengua y Una loca en la polaca.

En televisión actuó en las producciones La madrastra, Yara y ¿Qué nos pasa?. Otros de sus filmes son Santo contra los zombies, Tiburoneros, Gabino Barrera y Los amores de Juan Charrasqueado.

 

Una mujer solitaria que hizo lo que le dio la gana

La Tigresa se describía como una mujer solitaria y melancólica aunque satisfecha con su existencia. "En esta vida he hecho lo que le ha dado la gana", dijo, al comentar que no tiene añoranza alguna.

"La vida me ha tratado exageradamente bien porque la he medido. Los únicos pasos que no he medido son los míos porque en la calle seguido me tropiezo. Me caigo toda la vida porque tengo tobillos débiles; esos son los únicos malos pasos que he dado en mi vida. Si usted me pregunta de qué te arrepientes, le puedo decir que no me arrepiento de nada. Creo que fui bastante sabia para las circunstancias. Pido a la vida que me dé más tiempo de vivir", dijo en una entrevista en el año 2002. 

 

Foto: Instagram @irmaserrano.oficial

 

Personaje controvertido, Serrano argumentaba que todo se le ha dado por las circunstancias: "Eso de la artisteada fue algo del destino. He hecho lo que se me ha pegado la gana, pero tampoco he brincado siempre de alegría de aquí al techo; soy una mujer solitaria y melancólica, individualista, por eso no creo que esto de ser artista sea lo máximo. Claro que hubieron cosas de las que me perdí, incluyendo el amor, pero cuidé tanto de mi ser que no era posible tener todo en la vida, que ésta te da cosas, pero te quita otras, quien no lo comprenda así está mal. Yo fui educada para las letras, para el periodismo; he estudiado muchas cosas que la gente no sabe. Soy de familia de letras, empezando por mi papá, el Chanti Serrano".

A propósito de la remodelación del Teatro Fru Fru hace casi 20 años, ofreció conversó con La Jornada y reveló algunos aspectos de su vida íntima.
 

-¿Hay un placer por encerrarse en una mística?

-Hay un orgullo. Dentro del camino que he recorrido de mantener dos cosas que tengo por naturaleza: la soberbia (una soberbia sana que se muestra en los momentos difíciles) y la humildad (desde dormir en el suelo hasta ir al mercado con mis muchachas). Eso debe haber en cada humano.


-¿Esa soberbia instintiva que pregona le sirve como caparazón para cubrirse?

-Sí. Yo sufro por un ave herida, por un pobre. Odio la injusticia. Creo que no hay términos medios. Soy de pasiones.


-¿Sacrificó amor por placer?

-¿Cuál placer?

El carnal, el del deseo...

-No. Es más, le enseñé a mi cuerpo a ser digno y aprendí a ser fría. No es que el amor, ese tierno, no lo considere necesario, pero hay otras cosas. En cuanto al sexo, éste no ha tenido importancia en mi vida. Jamás se me ha visto con un muchacho joven en una borrachera o en una pachanga.
 

Foto: Instagram @irmaserrano.oficial

 

"Yo quería ser periodista"
 

-¿Disfruta ser vista como un personaje polémico?

-Como te repito, nunca me interesó ser artista; lo fui porque en ese momento sentí que era algo que se me presentaba y lo debía retomar. Yo quería ser periodista; fui muchas veces al Excélsior a pedir trabajo, pero la gente me decía: estás muy mona, ve mejor a pedir trabajo al teatro o al cine.


-Entonces le fue fácil entrar al medio artístico.

-No. Tuve dos y medio amores de mi vida. Uno de éstos me perjudicó porque no quería que yo cantara, porque la verdad no lo necesitaba, tenía más dinero que ahorita. Creo en el amor a la humanidad al prójimo... o en el odio, la rabia, el coraje, eso de que no me voy a morir sin despedazarte también lo creo porque soy de pasiones encontradas.

 

-¿Y qué hay de las relaciones con gente que decidía el destino del país?

-Yo sólo quería aprender, porque creo que cada minuto en la vida de cada ser que tiene cabeza, debe ser un aprendizaje. La vida es hermosa si captas cada segundo de ésta.


-Entonces, ¿qué la adentró a la política?

-Las ganas de hacer algo diferente.

 

En los últimos tiempos, Serrano compartía en sus redes sociales (principalmente Instagram) fotos con su familia, y en varias ocasiones cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en Chiapas ella le acompañó en actos públicos.

 

Foto: Instagram @irmaserrano.oficial

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp