Este 3 de marzo, la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, ha sido blanco de enfrentamientos entre civiles armados. Las autoridades locales indicaron que los hechos violentos han cobrado la vida de varias personas y otras han resultado lesionadas.
La Secretaría de Seguridad local indicó que aún no se tiene el número exacto de fallecidos y heridos, mientras que pidió a la población no salir de sus casas y solicitó a los padres de familia no enviar a sus hijos a clases.
"Se recomienda a la población en general mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, la Secretaría de Educación coordinará que no haya problema por sus ausencias", indicaron las autoridades en un comunicado.
De acuerdo con el medio local Elefante Blanco, los enfrentamientos se registraron poco después de las 13 horas (hora local) en la calle Primera y Lauro Villar.
Según los primeros reportes, sobre dichas vialidades conducía una camioneta que fue impactada por otro vehículo con hombres armados a bordo, quienes dispararon hacia una acera y al menos una mujer resultó muerta.
Autoridades informaron que elementos de los cuerpos militares de México, Guardia Nacional, Marina y la Defensa Nacional han sido desplegados en la ciudad.
El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros emitió una ficha de alerta en la que recordó a sus ciudadanos que el estado de Tamaulipas está en nivel 4 de peligrosidad.
"Los empleados del Gobierno de Estados Unidos han recibido instrucciones de evitar la zona hasta nuevo aviso", indicaron las autoridades estadounidenses.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada