Tres de cada 10 usuarias de internet en México padecen ciberacoso: ONU

Las mujeres con voz pública, como las periodistas, son más vulnerables a esta violencia
Foto: Gobierno de México

Tres de cada 10 mexicanas que usan internet han padecido ciberacoso, lo que equivale a 10 millones de mujeres, informó este miércoles la oficina de las Naciones Unidas en México con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La ONU alertó en un comunicado que la violencia digital "puede conducir a otras formas de violencia en el mundo real", al citar violencia física, sexual y sicológica, acoso en la calle o en la escuela, estigmatización, aislamiento, incluso feminicidios y suicidios.

También advirtió que este fenómeno impide su participación plena e igualitaria en la vida pública y conlleva graves repercusiones en todos los ámbitos de sus vidas y en las sociedades en general.

"Las mujeres con voz pública, especialmente las periodistas, comunicadoras y defensoras de los derechos humanos, están expuestas a sufrir violencia de género en línea de manera sistemática, incluida la vigilancia selectiva sin autorización judicial", indicó el organismo.

Por otro lado, las Naciones Unidas documentan que 40 por ciento de las mujeres en Latinoamérica no están conectadas a internet, lo que representa más de 89 millones de personas.

En México, precisó la organización, el 63 por ciento de las mujeres que no usan internet reportan que la principal razón es que no tienen los conocimientos para hacerlo.

Además, señaló que en el ciclo escolar 2021-2022 sólo el 23.67 por ciento de las personas inscritas en licenciaturas del área de Tecnologías de la Información y Comunicación fueron mujeres.

En este contexto, la ONU expuso que, a nivel global, los hombres tienen 25 por ciento más probabilidad de contar con los conocimientos y habilidades para usar la tecnología que las mujeres.

"Naciones Unidas hace un llamado a todos los sectores a eliminar las brechas que privan a mujeres y niñas a acceder plenamente a la era digital, y a realizar acciones para que la tecnología promueva y facilite su participación en la ciencia, innovación y en los propios desarrollos tecnológicos", exhortó.

El llamado ocurre mientras México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30 mil desaparecidas. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Empresas turísticas de QRoo bajan sus tarifas hasta en 20 por ciento: Amexme

Uno de los principales desafíos es el del sargazo, que impacta especialmente al segmento de bodas

Ana Ramírez

Empresas turísticas de QRoo bajan sus tarifas hasta en 20 por ciento: Amexme

Dos diputadas de Campeche dejan al grupo parlamentario de Morena por problemas internos

Antonio Jiménez asegura que ambas mujeres ya no tenían ideales del partido

Jairo Magaña

Dos diputadas de Campeche dejan al grupo parlamentario de Morena por problemas internos

Organizan actividades gratuitas en los Puntos Violeta de Playa del Carmen

Estos espacios seguros brindan asesoría jurídica y atención psicológica sin costo

La Jornada Maya

Organizan actividades gratuitas en los Puntos Violeta de Playa del Carmen

Polvo del Sahara teñirá de rojo los atardeceres de Yucatán este fin de semana

Su presencia podría inhibir la presencia de lluvia viernes y sábado: meteoróloga

Astrid Sánchez

Polvo del Sahara teñirá de rojo los atardeceres de Yucatán este fin de semana