Tres de cada 10 usuarias de internet en México padecen ciberacoso: ONU

Las mujeres con voz pública, como las periodistas, son más vulnerables a esta violencia
Foto: Gobierno de México

Tres de cada 10 mexicanas que usan internet han padecido ciberacoso, lo que equivale a 10 millones de mujeres, informó este miércoles la oficina de las Naciones Unidas en México con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La ONU alertó en un comunicado que la violencia digital "puede conducir a otras formas de violencia en el mundo real", al citar violencia física, sexual y sicológica, acoso en la calle o en la escuela, estigmatización, aislamiento, incluso feminicidios y suicidios.

También advirtió que este fenómeno impide su participación plena e igualitaria en la vida pública y conlleva graves repercusiones en todos los ámbitos de sus vidas y en las sociedades en general.

"Las mujeres con voz pública, especialmente las periodistas, comunicadoras y defensoras de los derechos humanos, están expuestas a sufrir violencia de género en línea de manera sistemática, incluida la vigilancia selectiva sin autorización judicial", indicó el organismo.

Por otro lado, las Naciones Unidas documentan que 40 por ciento de las mujeres en Latinoamérica no están conectadas a internet, lo que representa más de 89 millones de personas.

En México, precisó la organización, el 63 por ciento de las mujeres que no usan internet reportan que la principal razón es que no tienen los conocimientos para hacerlo.

Además, señaló que en el ciclo escolar 2021-2022 sólo el 23.67 por ciento de las personas inscritas en licenciaturas del área de Tecnologías de la Información y Comunicación fueron mujeres.

En este contexto, la ONU expuso que, a nivel global, los hombres tienen 25 por ciento más probabilidad de contar con los conocimientos y habilidades para usar la tecnología que las mujeres.

"Naciones Unidas hace un llamado a todos los sectores a eliminar las brechas que privan a mujeres y niñas a acceder plenamente a la era digital, y a realizar acciones para que la tecnología promueva y facilite su participación en la ciencia, innovación y en los propios desarrollos tecnológicos", exhortó.

El llamado ocurre mientras México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30 mil desaparecidas. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Nueva York declara emergencia por brote de sarampión; suma 108 casos en el año

El decreto exige que las vacunaciones de la enfermedad, paperas y rubéola sean registradas

Reuters

Nueva York declara emergencia por brote de sarampión; suma 108 casos en el año

Presentan SOFÍA SM, plataforma que detecta riesgos de salud mental en Yucatán

La herramienta permite identificar zonas de atención prioritaria mediante datos geoespaciales

La Jornada Maya

Presentan SOFÍA SM, plataforma que detecta riesgos de salud mental en Yucatán

''La derecha internacional sí quiere intervenir'' en México, Sheinbaum sobre denuncias de injerencia en elecciones de Brasil

Frente a los resultados, la mandataria dijo que hay que esperar la segunda vuelta para dar una opinión

La Jornada

''La derecha internacional sí quiere intervenir'' en México, Sheinbaum sobre denuncias de injerencia en elecciones de Brasil

Conalep imparte curso de introducción a la lengua maya a servidores públicos de Campeche

El taller brindó a los participantes conocimientos de vocabulario, expresiones de uso cotidiano y elementos culturales

La Jornada Maya

Conalep imparte curso de introducción a la lengua maya a servidores públicos de Campeche