Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró la recreación del traje que usaba la princesa mixteca 6 Mono o Ñuñuu gracias al análisis de la iconografía de los códices Nutall, Selden, Colombino y Bodley.

El objetivo de confeccionar este atuendo es para recordar que en la época prehispánica las mujeres no sólo se dedicaban a las labores domésticas sino también fungían como gobernantes y guerreras.

En el caso de la princesa 6 Mono, quien nació en el año 1073 de nuestra era, destaca que tuvo un papel jerárquico según narran algunos códices y escenas pictográficas.

El trabajo, que combina arqueología vivencial y recreacionismo histórico, estuvo a cargo de Daniel Santos Hipólito, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH; José Antonio Casanova Meneses, etnohistoriador del Grupo Atlatl México; y de Cristina y Victoria Aguilar Rojas, tejedoras.

Toda la indumentaria fue usada por la cantante Edith Aparicio Martínez, de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

El INAH explicó que el nombre de la princesa 6 Mono deriva de la calendárica prehispánica del día de su nacimiento y que ella se convirtió en heredera del señoría de Jaltepec luego de que sus hermanos fueran sacrificados.

La princesa mixteca es representada como una gobernante y guerrera que usaba un tocado trenzado, orejeras, huipil, blusa de serpiente o de guerra, así como muñequeras, collares y armamento bélico.

Para confeccionar la indumentaria se usó madera de encino con incrustaciones de pedernal para las macanas y lanzas. También se usaron plumas de ave de corral y caña entretejida, imitaciones de piedra verde y cascabeles de latón.

Las tejedoras demoraron seis meses en crear las prendas usando telar de cintura.

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap