Renuncia Edmundo Jacobo a su cargo como secretario ejecutivo del INE

La medida tendrá efectos a partir del 3 de abril
Foto: INE

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó este martes su renuncia de carácter irrevocable. El último día que estará en esta función será el próximo lunes 3 de abril.

“Me voy porque a la persona que en este momento ocupa la secretaría ejecutiva, Edmundo Jacobo, se ha politizado y no conviene ese señalamiento público”, dijo a la prensa.

Agregó que la nueva consejera presidente debe trabajar con un secretario ejecutivo de su equipo y que no tenga detrás los “ataques” políticos que se han generado hacia su persona en las semanas recientes.

A pregunta expresa, manifestó que se va tranquilo y con la frente en alto.

En cuanto a los señalamientos del Órgano Interno de Control (OIC) del INE que ha pasado por “‘n’ cantidad de auditorías… Claro que hay cuentas claras”, sostuvo.

El funcionario estuvo en esa posición, como máximo responsable de la operación y administración del organismo, desde 2008, en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En 2014, cuando se creó el INE siguió en el cargo, por seis años y en 2020, a propuesta del consejero Presidente, Lorenzo Córdova, se le aprobó un nuevo periodo de seis años.

“He cumplido un ciclo”, dijo en conferencia de prensa, al precisar que su último día en el INE será el 3 de abril, mismo día de la conclusión de Córdova y tres consejeros más: Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

Dijo que tocará conducir al organismo a la presidenta, que deberá llegar al INE el 4 de abril.

La posición del secretario ejecutivo es medular en el mando del INE pues no sólo es el representante jurídico del órgano electoral sino cabeza de la operación de oficinas centrales con estatales y distritales.

Por tanto, es jefe de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y demás; también encabeza - junto con el consejero presidente- la Junta General Ejecutiva y es responsable del cumplimiento de los acuerdos del consejo general.

La Secretaría Ejecutiva del INE es un cargo que queda fuera del organigrama del instituto tras la reforma electoral (conocida como Plan B) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a que ésta fue aprobada por el Congreso de la Unión, el aún secretario se mantenía en funciones tras la suspensión definitiva otorgada recientemente por una jueza al funcionario.
 

Edmundo Jacobo recibirá finiquito de 10 mdp: Mario Llergo

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, divulgó información relacionada con el presunto finiquito que recibirá Edmundo Jacobo Molina.

“Como niño héroe, Edmundo Jacobo se lanza envuelto en la bandera de la democracia, cargado con 10 mdp por concepto de finiquito tras 14 años de ‘servicio a la patria’. Son unos vulgares, solo luchan por el cochino dinero. O que nos aclare ¿el sí renunciará a su finiquito”, dijo en Twitter.

Según la tabla adjunta al tuit, el todavía secretario ejecutivo recibirá 82 mil 346 pesos por pagos proporcionales de este año, correspondientes a aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

A ello se suma 2.3 millones de compensaciones por término de la relación laboral luego de 14 años nueve meses y un día de antigüedad en el órgano electoral.

Adicionalmente, 8.1 millones de pesos por seguro de separación individualizado; con los tres rubros anteriores se hace la suma de 10.5 millones.

El cálculo se hace con base en un sueldo base de 41 mil 522 pesos, más compensación garantizada mensual de 204 mil 420 pesos. El sueldo tabular 2023 bruto es de 246 mil 492 pesos. La fecha de ingreso fue el 1 de junio de 2008 y la conclusión 02 de marzo de 2023, acorde con este cálculo divulgado por el diputado Mario Llergo.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

En el material audiovisual se puede ver a Cristóbal Colón tocando junto a hombres con apariencia de simio

Afp

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay al menos un muerto

Se observó a la presidenta electa auxiliar a sus compañeros en una carretera de Monclova

La Jornada Maya

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay al menos un muerto

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

Autoridades consideran que las mascotas podían estar en riego en la atracción

La Jornada Maya

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

La Boxita de Hunucmá: probable legado afrodescendiente

El personaje, hecho con palos, papel, bejucos y sogas, visibiliza una herencia olvidada por muchos años en el Mayab

Leobardo Cox

La Boxita de Hunucmá: probable legado afrodescendiente