Reclaman justicia por Norma Lizbeth, menor que falleció por violencia escolar en Edomex

Familiares denuncian inacción de las autoridades de la secundaria tras 'bullying' y pelea
Foto: La Jornada

Javier Salinas, Silvia Chávez y Elio Henríquez

Familiares de Norma Lizbeth, estudiante de tercer año de secundaria que falleció tres semanas después de haber sido golpeada por una compañera de escuela que presuntamente la hostigaba y la retó a una pelea, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigar y esclarecer lo ocurrido.

Sus padres denunciaron que la adolescente de 14 años alertó a los profesores de la secundaria oficial 0518 anexa a la normal, en el municipio mexiquense de Teotihuacan, sobre las agresiones físicas y verbales que recibía de varios de sus compañeros, pero no hicieron nada.

Norma murió el pasado 13 de marzo. Sus restos los velaron en su domicilio, en la colonia Nueva Evangelista, y la sepultaron el miércoles en el panteón municipal.

Los familiares explicaron que el 21 de febrero una menor la retó a una pelea antes de entrar a clases en el turno vespertino.

“Ella acudió porque no quería que se burlaran más de ella. Siempre la hacían a un lado sus compañeros, mujeres y hombres, fue un bullying muy feo lo que a ella le hacían”, narró Alma Delia, hermana mayor de Norma.

Alumnos del plantel acudieron y grabaron la riña, a un costado de la escuela. Norma quedó ensangrentada. Paramédicos de Protección Civil la auxiliaron y una radiografía sólo reveló fractura de nariz.

Los directivos minimizaron lo ocurrido y suspendieron a las dos adolescentes por un mes. Después de 20 días en recuperación, Norma Lizbeth recayó y comenzó a sentir náuseas y sufrió desmayos, hasta que murió. El acta de defunción indica que falleció por traumatismo craneoencefálico.

“Estuve con ella desde el día del accidente. La apoyé, fui adonde tenía que ir; quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, expresó Alma Delia.

 

‘Toman’ secundaria tras muerte de Norma Liztbeth

Al grito de “No más Bullying”, familiares y amigos realizaron una marcha y tomaron las instalaciones de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacan para exigir justicia de la menor Norma Lizbeth Ramos de 14 años de edad, estudiante de tercer grado de la escuela y quien falleció luego de los golpes que recibió de parte de una compañera de clase que presuntamente le hacía bullying.

Los familiares y amigos se congregaron en la vivienda donde vivía Norma, ubicada en la colonia Nueva Evangelista.

Con pancartas en las que se leía: “Justicia para Norma”, “No más Bullying” y “Queremos una escuela segura”, los manifestantes marcharon más de un kilómetro hasta llegar a la escuela, donde se manifestaron en la puerta principal.

Primero, golpearon la puerta principal y después irrumpieron en la escuela por la parte posterior y ocuparon la secundaria.

En el interior se dirigieron a la dirección escolar en donde demandaron la destitución de la directora, Lizbeth Hernández González.

Los alumnos del turno matutino fueron congregados en la biblioteca y después ante la protesta los dejaron salir.

Ahí permanecieron por una hora para después retirase y continuar su marcha hacia el palacio municipal.

Omar Ramos, hermano de Norma, afirmó que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya realizan una investigación aunque avanza lentamente.

“Vengo a exigir justicia por mi hermana que le arrebataron la vida y por el pueblo en general de San Juan Teotihuacan. Queremos más seguridad a los planteles y que capaciten más a los profesores por el bullying y acerca de los valores que vienen de casa y estar al pendiente de sus alumnos, quiero que se haga justicia.

“Si hubo negligencia de las partes educativas, no actuaron lo necesario evitar lo de mi hermana”, dijo.

 

Destituyen a directora

Autoridades de gobierno estatal de la región de Teotihuacán informaron que Lizbeth Hernández González, directora de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, fue destituida de su cargo.

La destitución se da tras las protestas por la muerte de la menor Norma Lizbeth Ramos de 14 años, estudiante de tercer grado de la escuela y quien falleció luego de los golpes que recibió de parte de una compañera de clase que presuntamente le hacía bullying.

Señalaron que tras la protesta que realizaron los familiares y amigos en la que ocuparon la escuela, protestaron en el palacio y bloquearon la autopista México-Pirámides, los familiares de Norma se reunieron con autoridades educativas y de gobernación estatal de la región en la que fueron informados de la separación de la directora y de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México trabaja en la integración de la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por la muerte.

 

Abusador de Naucalpan será procesado por robo

En Naucalpan, Estado de México, un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad en la agresión contra una joven de 24 años, a quien sometió e intentó violar en un parque de la colonia La Mancha.

Sin embargo, la FGJEM dijo que la imputación al sospechoso podría ser por robo, a pesar de que hay videos de vecinos en que quedó grabado el ataque contra la joven.

 

Lee: Detienen a hombre por agresión a mujer captada en video en Naucalpan

 

A juicio por abuso sexual en jardín de niños

En el municipio de Tultitlán, la fiscalía estatal informó que Ricardo N, de 50 años, trabajador de intendencia del jardín de niños Carlos Pellicer, fue vinculado a proceso penal por su presunta participación en el delito de abuso sexual de dos menores.

La imputación se dio luego de varias protestas de padres de familia que denunciaron agresiones contra niñas de entre cuatro y cinco años; la fiscalía inició las indagatorias correspondientes en el plantel de prescolar ubicado en la colonia San Pablo de las Salinas.

 

Marcha por asesinato de Lucrecia, enfermera de Chiapas

En Chiapas, por el asesinato a balazos de la enfermera Lucrecia Salva Fuentes, de 52 años, alrededor de 100 empleados de la Secretearía de Salud marcharon ayer en Tapachula para exigir que se haga justicia a la jefa de enfermeras del hospital regional de esa ciudad.

La manifestación, en la cual participaron enfermeras, médicos y otros trabajadores, se realizó del hospital regional hacia las oficinas de la Fiscalía General del Estado. Ahí, una comisión fue recibida por el fiscal Ángeles Daniel Zúñiga.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura