Sentencian a 465 años de prisión a 'El Gordo', secuestrador del 'Cártel' del Golfo

Detenido en operativo de 2009, donde se liberó a migrantes privados de su libertad en Tamaulipas
Foto: Google Maps

Eduardo Murillo

Fue sentenciado a 465 años de prisión José María Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo, señalado como miembro del cártel del Golfo, quien fue detenido en un operativo donde se liberó a 31 migrantes privados de su libertad en Reynosa, Tamaulipas.

En diciembre de 2009 fuerzas federales localizaron en la colonia Centro, de Reynosa, un domicilio donde mantenían secuestrados a migrantes procedentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ghana, a quienes prometían ayudar a cruzar la frontera norte, pero al final los retenían para obtener rescate de sus familiares.

Autoridades mexicanas pudieron rastrear las llamadas que se hacían para exigir los rescates y así liberar a las víctimas y capturar a los secuestradores, entre los que se encontraba Ríos Ortiz.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Tamaulipas, litigó el caso hasta obtener la sentencia en firme.

La pena incluye una multa equivalente a 15 mil 500 días, el sentenciado purgará su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 CPS-Durango.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Petistas le hacen un ''guiño'' a Hugo Juárez para ser su candidato en Carmen

Aquí sí lo queremos, señaló la comisionada Ana López Hernández al lanzarle un mensaje al ex mocista

Jairo Magaña

Petistas le hacen un ''guiño'' a Hugo Juárez para ser su candidato en Carmen

Sacan de drenajes y rejillas unas 30 toneladas de basura tras lluvias en Campeche

El área de Ah Kim Pech fue la última zona de la ciudad en la que descendieron los niveles de agua

Jairo Magaña

Sacan de drenajes y rejillas unas 30 toneladas de basura tras lluvias en Campeche

Tres precursoras

Guiños lectores

José Juan Cervera

Tres precursoras

Coparmex propone al gobierno el 'Pacto por Campeche' por 500 mdp

La estrategia radica en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas

Jairo Magaña

Coparmex propone al gobierno el 'Pacto por Campeche' por 500 mdp