Sentencian a 465 años de prisión a 'El Gordo', secuestrador del 'Cártel' del Golfo

Detenido en operativo de 2009, donde se liberó a migrantes privados de su libertad en Tamaulipas
Foto: Google Maps

Eduardo Murillo

Fue sentenciado a 465 años de prisión José María Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo, señalado como miembro del cártel del Golfo, quien fue detenido en un operativo donde se liberó a 31 migrantes privados de su libertad en Reynosa, Tamaulipas.

En diciembre de 2009 fuerzas federales localizaron en la colonia Centro, de Reynosa, un domicilio donde mantenían secuestrados a migrantes procedentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ghana, a quienes prometían ayudar a cruzar la frontera norte, pero al final los retenían para obtener rescate de sus familiares.

Autoridades mexicanas pudieron rastrear las llamadas que se hacían para exigir los rescates y así liberar a las víctimas y capturar a los secuestradores, entre los que se encontraba Ríos Ortiz.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Tamaulipas, litigó el caso hasta obtener la sentencia en firme.

La pena incluye una multa equivalente a 15 mil 500 días, el sentenciado purgará su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 CPS-Durango.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Necaxa hace valer su localía y consigue agónico triunfo por 2-1 frente a Monterrey

Carranza y Valencia anotan por los Rayos; Querétaro gana como visitante ante Pachuca

Ap

Necaxa hace valer su localía y consigue agónico triunfo por 2-1 frente a Monterrey

'Genevieve' se convierte en huracán de categoría 5 en el Pacífico mexicano

Meteorólogos señalan que permanecerá en paralelo a la costa y sin tocar tierra

La Jornada

'Genevieve' se convierte en huracán de categoría 5 en el Pacífico mexicano

México se afianza en la cima de los Juegos Centroamericanos y la venezolana Barrios sorprende en judo

Prisca Awiti obtiene la medalla de plata; brillan los nadadores Dalia Moreno y Paulo Strehlke

Ap

México se afianza en la cima de los Juegos Centroamericanos y la venezolana Barrios sorprende en judo

Daniel Méndez, alcalde de Huamuxtitlán, Guerrero, murió mientras presuntamente manejaba un arma de fuego

La FGE anunció la apertura de una carpeta de investigación por lo ocurrido

La Jornada

Daniel Méndez, alcalde de Huamuxtitlán, Guerrero, murió mientras presuntamente manejaba un arma de fuego