Eduardo Murillo
Fue sentenciado a 465 años de prisión José María Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo, señalado como miembro del cártel del Golfo, quien fue detenido en un operativo donde se liberó a 31 migrantes privados de su libertad en Reynosa, Tamaulipas.
En diciembre de 2009 fuerzas federales localizaron en la colonia Centro, de Reynosa, un domicilio donde mantenían secuestrados a migrantes procedentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ghana, a quienes prometían ayudar a cruzar la frontera norte, pero al final los retenían para obtener rescate de sus familiares.
Autoridades mexicanas pudieron rastrear las llamadas que se hacían para exigir los rescates y así liberar a las víctimas y capturar a los secuestradores, entre los que se encontraba Ríos Ortiz.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Tamaulipas, litigó el caso hasta obtener la sentencia en firme.
La pena incluye una multa equivalente a 15 mil 500 días, el sentenciado purgará su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 CPS-Durango.
Edición: Estefanía Cardeña
Documentan más de 70 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra autoridades tradicionales
La Jornada
El ex gobernador de QRoo podría cumplir una pena bajo libertad condicionada de 28 años por delitos contra la salud
César Arellano García
Abogada argumenta falta de pruebas y acreditación de actos de tortura contra la acusada
César Arellano García
DIF municipal habilitó turno vespertino y extendió la edad límite de atención a 11 años para terapia de lenguaje
La Jornada Maya