Sentencian a 465 años de prisión a 'El Gordo', secuestrador del 'Cártel' del Golfo

Detenido en operativo de 2009, donde se liberó a migrantes privados de su libertad en Tamaulipas
Foto: Google Maps

Eduardo Murillo

Fue sentenciado a 465 años de prisión José María Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo, señalado como miembro del cártel del Golfo, quien fue detenido en un operativo donde se liberó a 31 migrantes privados de su libertad en Reynosa, Tamaulipas.

En diciembre de 2009 fuerzas federales localizaron en la colonia Centro, de Reynosa, un domicilio donde mantenían secuestrados a migrantes procedentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ghana, a quienes prometían ayudar a cruzar la frontera norte, pero al final los retenían para obtener rescate de sus familiares.

Autoridades mexicanas pudieron rastrear las llamadas que se hacían para exigir los rescates y así liberar a las víctimas y capturar a los secuestradores, entre los que se encontraba Ríos Ortiz.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Tamaulipas, litigó el caso hasta obtener la sentencia en firme.

La pena incluye una multa equivalente a 15 mil 500 días, el sentenciado purgará su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 CPS-Durango.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendio en fábrica de calzado deja 28 muertos en China

Al momento del incendio, en el edificio había 237 trabajadores y dos visitantes

Ap

Incendio en fábrica de calzado deja 28 muertos en China

Empresas turísticas de QRoo bajan sus tarifas hasta en 20 por ciento: Amexme

Uno de los principales desafíos es el del sargazo, que impacta especialmente al segmento de bodas

Ana Ramírez

Empresas turísticas de QRoo bajan sus tarifas hasta en 20 por ciento: Amexme

Dos diputadas de Campeche dejan al grupo parlamentario de Morena por problemas internos

Antonio Jiménez asegura que ambas mujeres ya no tenían ideales del partido

Jairo Magaña

Dos diputadas de Campeche dejan al grupo parlamentario de Morena por problemas internos

Organizan actividades gratuitas en los Puntos Violeta de Playa del Carmen

Estos espacios seguros brindan asesoría jurídica y atención psicológica sin costo

La Jornada Maya

Organizan actividades gratuitas en los Puntos Violeta de Playa del Carmen