Sentencian a 465 años de prisión a 'El Gordo', secuestrador del 'Cártel' del Golfo

Detenido en operativo de 2009, donde se liberó a migrantes privados de su libertad en Tamaulipas
Foto: Google Maps

Eduardo Murillo

Fue sentenciado a 465 años de prisión José María Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo, señalado como miembro del cártel del Golfo, quien fue detenido en un operativo donde se liberó a 31 migrantes privados de su libertad en Reynosa, Tamaulipas.

En diciembre de 2009 fuerzas federales localizaron en la colonia Centro, de Reynosa, un domicilio donde mantenían secuestrados a migrantes procedentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ghana, a quienes prometían ayudar a cruzar la frontera norte, pero al final los retenían para obtener rescate de sus familiares.

Autoridades mexicanas pudieron rastrear las llamadas que se hacían para exigir los rescates y así liberar a las víctimas y capturar a los secuestradores, entre los que se encontraba Ríos Ortiz.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Tamaulipas, litigó el caso hasta obtener la sentencia en firme.

La pena incluye una multa equivalente a 15 mil 500 días, el sentenciado purgará su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 CPS-Durango.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarios de Carmen aprueban al nuevo titular de Pemex

Juan Carlos Carpio conoce la situación financiera de la petrolera, señala el gremio

La Jornada Maya

Empresarios de Carmen aprueban al nuevo titular de Pemex

INE Campeche presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

La plataforma permite consultar el nivel de participación ciudadana y el resultado de los comicios desde 1991 hasta el 2024

Jairo Magaña

INE Campeche presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Más de 300 localidades rurales enfrentan el reto de gestionar un acuífero kárstico vulnerable a la contaminación

Ana Ramírez

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

La Ruta 27 operará como parte de un esquema piloto que conectará la zona hotelera con distintos puntos de Cancún

La Jornada Maya

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté