Activan alerta naranja por bajas temperaturas en alcaldías de la CDMX

Reportan nevadas y bajas temperaturas en Coahuila y Chihuahua
Foto: Pablo Ramos

Bertha Teresa Ramírez, Leopoldo Ramos y Jesús Estrada

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas con posibles heladas, durante el amanecer de mañana en partes altas de las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, en la Ciudad de México. 

Se pronostican temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius entre las 4 a 7 horas de este lunes 20 de marzo de 2023.

Además, se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en partes altas de las demarcaciones de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Tláhuac.

Se prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius entre las 4 a 7 horas de mañana.

Por ello, recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al Centro de Salud más cercano. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55 5658-1111 de LOCATEL, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC.

Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales: Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; o en el sitio web.


Reportan nevadas y bajas temperaturas en Coahuila y Chihuahua durante el fin de semana

El frente frío 41 de la temporada invernal dejó en Coahuila temperaturas inferiores a 0° y la precipitación de nieve en algunos municipios como Monclova Zaragoza, y Acuña. En Arteaga, las autoridades reportaron la caída de grageas de hielo durante la noche del sábado.

En la serranía del Burro, localizada al norte del estado entre Zaragoza y Acuña, la nieve empezó a precipitarse el sábado por la tarde, lo que ocasionó un descenso de la temperatura hasta cero centígrados.

En los ejidos San Antonio de la Salazanes, la ciruela, la Ifigenia, y mesa de las tablas, en Arteaga, la temperatura llegó a -2 centígrados.

La mayor cantidad de nieve presentó en Monclova, frontera, y Castaños, municipios que se localizan en la zona centro del estado.

En Saltillo, la temperatura mínima se registró en 0°, con sensación térmica de -2.

No hay reporte de personas que hayan requerido ser trasladados a los albergues temporales que se habilitaron en las distintas regiones del estado.

En Chihuahua, la Décima tormenta invernal y el Frente Frío número 41 dejaron nevadas en 18 municipios de las regiones centro-sur, Sierra Tarahumara y noroeste en el estado de Chihuahua, así como lluvias en el resto de la entidad, informó Protección Civil estatal.

Un niño falleció en un incendio y dos personas en situación de calle murieron en la vía pública, presuntamente por hipotermia, derivado del descenso de temperaturas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó caída ligera de nieve y aguanieve en la zona serrana, y llovizna en gran parte del estado, además de ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas mínimas de entre menos 5 y cero grados Celsius, el sábado y domingo.

La dependencia informó que las precipitaciones de nieve se registraron entre la noche del sábado y madrugada de este domingo, en los municipios: Aquiles Serdán, Balleza, Bocoyna, Carichí, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guachochi, Julimes, La Cruz, Manuel Benavides, Nonoava, Ojinaga, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Saucillo y Uruachi.

Protección Civil dio a conocer que la acumulación de nieve sobre la carpeta asfáltica obligó a cerrar dos tramos carreteros, uno que conduce de Nonoava a San Francisco de Borja y la carretera que comunica de Bocoyna a Creel, ambos fueron reabiertos a la circulación este domingo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender