Entregan a Jucopo cuatro quintetas de candidatos a consejeros del INE

Fue incluida Bertha Alcalde Luján; las elecciones no fueron por unanimidad
Foto: Cristina Rodríguez

Enrique Méndez

El comité técnico de evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), las cuatro listas, de cinco candidatos cada una, a consejeros electorales, y en la que se elegirá a la presidente del Instituto Nacional Electoral; fue incluida Bertha María Alcalde Luján, aun cuando no cuenta con experiencia en la materia.

La integración de la denominada “quinteta dorada” no fue aprobada por unanimidad de los siete integrantes del comité, debido precisamente a la valoración de trayectoria, autonomía e independencia de las candidatas.

Alcalde Luján es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Alcalde -quien fue la presidente del Consejo Nacional de Morena- y del abogado Arturo Alcalde Justiniani.

Las otras cuatro candidatas a presidir el Consejo General del INE son Guadalupe Álvarez Rascón, ex funcionaria en el INE e hija del senador José Antonio Álvarez Lima (Morena); Rebeca Barrera Amador, ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur; Guadalupe Taddei Zavala, comisionada del Instituto de Transparencia de Sonora, quien es prima del delegado del Bienestar en la entidad, Jorge Luis Taddei Bringas; y Iulisca Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de Desarrollo Agrario, Daniel Octavio Fajardo, y ex directora de Imagen del gobierno de Amalia García en Zacatecas, de 2004 a 2010.

Este domingo, al hacer público que se entregaron las cuatro quintetas en un sobre cerrado a la Junta de Coordinación Política, el investigador e integrante del comité, Sergio López Ayllón, confirmó que, en la quinteta de candidatas a presidir el INE, no hubo unanimidad.

Algunos nombres se aprobaron “por consenso y otros por mayoría”, dijo.

Mayte Azuela, integrante del comité que el viernes impugnó que en la lista de 20 perfiles finalistas se incluyera a al menos seis perfiles con vínculos en Morena y el gobierno federal y capitalino, este domingo resaltó que, después de la deliberación sobre trayectoria, autonomía e independencia, las cuatro quintetas no se aprobaron por consenso.

Si no que, agregó también, algunos nombres se votaron por unanimidad y otros por mayoría.

Los integrantes del comité anunciaron que decidieron no responder preguntas este domingo, sino que lo harán a partir de mañana.

Una vez entregadas las cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política, ese órgano de dirección de la Cámara tiene hasta el miércoles para notificar a la Mesa Directiva si logró un acuerdo para presentar a los cuatro candidatos a consejeros, incluida la presidencia del INE.

Los cuatro nombres que eventualmente seleccione la Junta serán enviados a la presidencia de la cámara, para que los ponga a votación en la sesión ordinaria del jueves.

Para que la Cámara designe a los consejeros, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Morena ha insistido que prefiere la designación por sorteo, antes que llegar a un acuerdo con la oposición.

En ese caso, la Cámara será convocada a una nueva sesión el viernes, donde los nombres de cada quinteta serán depositados en una tómbola.

Por turno, será extraído un papel con el nombre de cuatro personas, que serían nuevamente sometidas a votación del pleno.

Si otra vez no se logran los votos mínimos, las listas serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia, que también hará la designación por tómbola, a más tardar el 3 de abril, cuando deben entrar en funciones los consejeros que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

 

Lee también: Aspirantes a presidir el INE deben ser mujeres, ordena el TEPJF


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie