No habrá impunidad en tragedia con migrantes en Ciudad Juárez: AMLO

Esta tarde la SSPC dará informe sobre los hechos ocurridos en albergue del INM
Foto: Afp

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

Con independencia de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República sobre el incendio en un murieron 38 migrantes, el gobierno federal integra una indagatoria para dar un informe sobre los hechos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que con toda la información se podrá deslindar responsabilidades y castigar a quienes hayan actuado mal porque no habrá impunidad ni se va a ocultar delitos.

Durante su conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre si removerá al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dijo que habrá que esperar al saldo del informe pero acusó que los medios de comunicación quisieran que se actuará de manera sumaria. "Tenemos que conocer lo que sucedió"; la FGR que es autónoma.

Anunció que esta tarde la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, rendirá un informe sobre los sucesos, aunque, precisó que le pidió al fiscal a general de La República, Alejandro Gertz, que sea el responsable de la investigación. En cualquier caso, dijo, no se actuará como antes y no habrá impunidad sobre los hechos y una vez que se conozca con ocasión lo sucedido se deslindarán las responsabilidades correspondientes.

Mencionó que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos está realizando su trabajo de manera independiente.

—¿Tiene como origen las políticas migratorias?

—Sí, tiene que ver con las causas. La gente busca ganarse la vida donde hay oportunidades.

Dijo que hay constancia de que se ha planteado atender las causas de la migración. Le he escrito al presidente Donald Trump sobre este asunto y he hecho lo mismo con el presidente Biden. Estamos invirtiendo en Centroamérica, para tratar de detener el flujo migratorio.

Siempre hablando de que hay que atender las causa, porque la gente no abandona a sus familias y no corre riesgos por gusto. Ahora que se da esta situación tan lamentable, continuar con lo mismo, lo primero es informar y cuidar a los heridos”.

Ante la insistencia sobre las consecuencias que habrá ante el siniestro, López Obrador aseveró que "no vamos a ocultar nada, no somos iguales, no somos como antes que se fabricaban delitos, se ocultaban delitos, se torturaba. Ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios, cuando la mayoría guardaba silencio."

Acusó a los medios de comunicación de ser los "campeones del amarillismo y el sensacionalismo", porque es temporada de zopilotes, pues "trafican con el dolor humano y no es por justicia sino porque están deseosos de regresan por sus fueros, para seguir robando como lo hacían políticos corruptos traficantes de influencia, dueños de medios de información periodistas famosos".

López Obrador dijo que se está concentrando toda la información para darla con precisión, reconociendo que hubo modificaciones porque se llegó a hablar de 40 muertos. Señaló que la seguridad de la estación migratoria estaba a cargo tanto del Instituto Nacional de Migración y de una empresa privada.

 

Cuestiona AMLO al senador de EU, crítico de lucha contra el narco

López Obrador cuestionó al senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham –quien ha realizado fuertes críticas a México por la lucha contra los cárteles—, sobre si en su país se hace algo por detener el consumo y venta de fentanilo y si se permite o no la operación de cárteles estadunidenses.

Convocó al “influyente” legislador a seguir polemizando sobre estos temas, a pesar de la distancia, para ir a fondo y atender las causas.

Ante los comentarios y descalificaciones que Graham ha expresado recientemente contra México, donde incluso ha señalado que “hay un narco-Estado”, el mandatario mexicano reviró:

“Yo le quiero hacer una pregunta o dos o tres al senador. Porque es buena la polémica ¿no? Porque independientemente de las fronteras y ya que estamos tratando el tema, porque además es un asunto de interés para los dos pueblos, las dos naciones. Quisiera preguntarle que me diga sí o no: ¿Se consume fentanilo en Estados Unidos? ¿Sí o no?

“La siguiente pregunta es: ¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O mejor, ¿si hay capos, si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos? ¿Sí o no? La tercera: ¿Si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadunidenses? ¿Si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos?”.

Graham es quien la semana confrontó en una comparecencia en el Senado al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a quien con sus interrogantes llevó a que el funcionario de la Casa Blanca señalara que en México hay regiones “dominadas” por los cárteles del narcotráfico, aunque acotó que hay colaboración con las autoridades mexicanas. Y lo mismo sucedió ayer con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo mexicano continuó en su respuesta al senador republicano. “Y una más: ¿Se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos? ¿Sí o no? Y ya si quieren, que me diga ¿qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito que no consuman droga? ¿Qué están haciendo? ¿Si están garantizando a los jóvenes en Estados Unidos el derecho al estudio y al trabajo? Y más, que me diga ¿por qué no cambian ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar, que si no cree que eso le cause a los jóvenes infelicidad, desdicha, insatisfacción, y que eso sea uno de los motivos por los que se inclinen al consumo de las drogas? Ya con eso”.

En su respuesta, enfatizó que las autoridades mexicanas seguirán colaborando con Washington para que las drogas, en particular en fentanilo, no llegue a suelo estadunidense. Aunque acotó que se debe tomar en cuenta que por nuestro país sólo transita la cuarta parte (25 por ciento) del fentanilo total que se consume en Estados Unidos.

El resto “llega por Estados Unidos y Canadá. Y también que (Graham) considere que nosotros no producimos fentanilo, que llega de Asia, y que nosotros estamos ayudando para que no haya tráfico de fentanilo y lo hacemos no por miedo a sus amenazas intervencionistas, lo hacemos por convicciones humanitarias, porque sí nos importa lo que sucede lamentablemente en Estados Unidos, de que muchos jóvenes pierden la vida, 100 mil jóvenes al año por su consumo. Y nosotros vamos a ayudar, a cooperar en todo lo que podamos”.

López Obrador sostuvo que tanto él como presidente como cualquier ciudadano “pueden ir a cualquier parte del territorio nacional y sí, hay riesgos en unas regiones más que en otras, en unas ciudades más que en otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país.”

Insistió en seguir debatiendo con Graham. “Lo digo con todo respeto: me gustaría, aun así, a distancia, seguir polemizando con él sobre estos temas, porque es ir al fondo, es atender las causas. No es querer enfrentar, como suele pensarse, la violencia con la violencia, el mal con el mal o pensar que los problemas sociales se resuelven sólo con el uso de la fuerza, con leyes más severas, con cárceles, con amenazas de mano dura. Es interesante el tema”.

Inclusive, al “ser tan influyente”, lo exhortó a presentar iniciativas en favor de los jóvenes en el Congreso de Estados Unidos.

 

Tardanza en juicio de Lozoya por propuesta insuficiente de reparación: AMLO

AMLO sostuvo que detrás de la dilación para resolver el juicio en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, está el diferendo en torno a la reparación del daño porque éste ha ofrecido solamente diez millones de dólares, que equivalen a 200 millones de pesos, lo cual es insuficiente para lo que sucedió.

En este contexto, dijo que en el caso de la planta de Agronitrogenados, Alonso Ancira quien ofreció pagar 200 millones de dólares de los cuales, indicó, ya ha pagado entre 70 y 100 millones de dólares.

López Obrador comentó que en estos procesos donde hay testigos protegidos o esquemas de reducción de penas a cambio de información, existen dos aspectos centrales, la importancia de la información que proporcionan y el monto de la reparación del daño.

La Fiscalía debe informar cómo va la investigación, porque las dos cosas son importantes, la reparación del daño y ampliar la declaración e informar sobre quienes participaron en toda esta operación de corrupción.

 

Cuestiona AMLO liquidaciones millonarias de funcionarios del INE

López Obrador cuestionó los montos millonarios de liquidación de consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral lo que se desprende, dijo, del satisfecho de privilegios que con amparos consiguieron preservar, aún a costa de la Ley de Austeridad Republicana. Indicó que tras su renuncia, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se llevará como liquidación 10.5 millones de pesos.

López Obrador dijo que las discrepancias centrales con el INE derivan de esta falta de austeridad y a pregunta expresa sobre la renuncia de Jacobo Molina sostuvo: “él está en libertad, lo que pasa es que es muy difícil para ellos sostenerse con privilegios, ya no pueden vivir colmados de atenciones y de privilegios. Imagínense el señor ministro Laynez, antes hacían lo que querían, recibían consignas y nadie se enteraba, pero ahora el señor Laynez queda exhibido porque ya hay democracia".

López Obrador hizo una nueva crítica al INE que a pesar de la Ley de la Austeridad, mantuvo los privilegios como el seguro de gastos médicos mayores y el fondo de retiro individualizado, para llevarse millonarias liquidaciones, muy lejanas de los trabajadores. Tanto los organismos autónomos como el Poder Judicial se ampararon para mantener estos fondos y en el caso de este último mantienen fideicomisos por veinte mil millones de pesos.

Mencionó que desde su llegada, canceló en el gobierno tanto el seguro de gastos médicos mayores, que permitía a los funcionarios hacerse hasta cirugías estéticas a costa del erario, como el fondo de retiro individualizado. "Yo no voy a llevarme diez millones de pesos".

Al referirse al INE aseveró que "no hay país que destine más dinero para lo electoral que México y con todas las deficiencias, errores y fraudes que se cometen, por eso es tanto dinero, para tener al servicio de la oligarquía, estos organismos electorales. Cuesta la simulación democrática, cuesta el mantener como era antes una oligarquía con fachada de democracia."

Eso es en lo general, pero lo específico, los consejeros electorales por ese fondo de ahorro y otros privilegios, "más de diez millones de pesos cada uno. No han querido informarlo, la transparencia en los bueyes del compadre".

Por ello, apuntó López Obrador Mejor se van a dar clases a la UNAM. "Me van a seguir pagando bien y no voy a hacer mucho, mantengo mi tren de vida, no pierdo mi respetabilidad, sigo siendo académico, intelectual. Incluso me puedo dar el lujo de ser progre, buena ondita."

En este contexto, narró que estaba comentando acerca de la nueva película de un cineasta famoso (Luis Estrada, con su producción Que viva México) que le va a ir bien con los conservadores. "Con ese director tengo un problema" porque "falsea la realidad" y en su ultima película, El Infierno, distorsiona la realidad con una visión racista porque en un pasaje de la misma, dijo el presidente, se ordena contratar sicarios y son indígenas de Oaxaca. "En Oaxaca no hay esos instintos asesinos, menos en las comunidades indígenas. Tendrá mucho éxito como los libros de Martín Moreno, vende muchísimo".

 

Se ha ejercido el 30 por ciento de recursos destinados a programas del bienestar

Al casi cerrar el primer trimestre de este año, ya se ha ejercido 30 por ciento de los 600 mil millones de pesos destinados a financiar los programas del bienestar de la administración federal, informó Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.

En el informe quincenal sobre estos proyectos, expuesto por todos los encargados durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torres Rosas indicó que hay 25 millones de beneficiarios para este año, esto es que en 71 por ciento de las 35 millones de viviendas en el país se recibe al menos uno de estos programas.

En el extenso informe de los funcionarios, un dato a destacar es que se logró la reintegración al sistema escolar de 244 mil estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato que reciben la Beca para el Bienestar “Benito Juárez García” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de ese programa de apoyos, detalló en este sentido que para el ciclo escolar 2022-2023 –que inició en agosto del año pasado—, se atiende a 4.1 millones de jóvenes en las instituciones públicas de nivel medio superior becados.

De éstos, un millón 554 mil estudiantes son de nuevo ingreso. “Y hemos descubierto que de éstos, 244 mil jóvenes habían abandonado sus estudios y (los) retomaron en este ciclo escolar al ingresar por primera vez al bachillerato, fueron recuperados de la deserción escolar”, señaló el funcionario.

Los estudiantes becados de este nivel académico reciben un apoyo mensual de 875 pesos mensuales, la inversión es de 9.4 mil millones de pesos.

En cuanto a las becas para los niños y niñas de educación básica (preescolar a secundaria), también reciben 875 pesos al mes. Vázquez informó que se atiende a poco más de 3.5 millones de familias con 5.2 millones de estudiantes de este nivel. La inversión para estos apoyos es de 7.4 mil millones de pesos.

En tanto que para licenciatura, se entregan dos mil 575 pesos al mes como beca y actualmente sólo se cubre a 409 mil 720 jóvenes, para lo que se destinan poco más de 2.6 mil millones de pesos.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021