Habrá denuncias penales contra Sonora Grill por discriminación: Sheinbaum

La cadena de restaurantes ha incurrido en prácticas racistas y de segregación
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Cruz

El gobierno de la Ciudad de México presentará este viernes denuncias penales contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por los delitos de discriminación y falsificación de documentos, informó la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En tanto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, informó que en su investigación por prácticas racistas en el Sonora Grill Prime de Polanco, concluye que hay evidencias de que en distintos restaurantes de la franquicia existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista.

Como parte del proceso, la empresa presentó constancias de que 52 de sus trabajadores y colaboradores habían tomado cursos para evitar prácticas discriminatorias; sin embargo, se encontró que 27 de ellas se obtuvieron sin que los interesados hubieran terminado dichos cursos e incluso cinco de ellas fueron falsificadas.

 

Lee también: Sonora Grill será investigado por irregularidades laborales

 

Lo anterior, expresó la titular del ejecutivo local, es una muestra de que los propietarios de los restaurantes del Sonora Grill, no solamente no reconocen las prácticas racistas que ocurren al interior de sus establecimientos sino que también “falsifica exámenes y eso es penal y lo vamos a llevar al nivel penal, manifestó Sheinbaum Pardo, quien advirtió que no se va permitir que se burle a la autoridad.

Explicó que se ultiman los detalles con la Consejería Jurídica y Servicios Legales para determinar si las denuncias serán presentadas por el Copred o el mismo gobierno central, así como el delito que se configura por la falsificación de documentos.

En cuanto a la investigación del Copred, se informó que enviará su opinión jurídica a la alcaldía Miguel Hidalgo y le solicitará que realice la verificación y aplique la sanción económica, como se establece en la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Verifican avances del programa de caminos sacacosechas en Sacalum, Yucatán

La obras ayudarán a la movilidad rural e impulsarán la productividad agrícola en la zona

La Jornada Maya

Verifican avances del programa de caminos sacacosechas en Sacalum, Yucatán

Yamine Lamal podría ser investigado por contratar personas con enanismo para una fiesta

El juvenil astro del Barcelona ha sido criticado por el festejo de sus 18 años este fin de semana

Ap

Yamine Lamal podría ser investigado por contratar personas con enanismo para una fiesta

Renuevan todas las ambulancias del ISSSTE; 695 nuevas unidades darán servicio

598 serán de traslado de pacientes programados y 97 para urgencias avanzadas

La Jornada Maya

Renuevan todas las ambulancias del ISSSTE; 695 nuevas unidades darán servicio

Dos muertos tras fuertes lluvias e inundaciones que azotan Nueva York y Nueva Jersey

Las autoridades señalan que seguirán las precipitaciones intensas en la región

Afp

Dos muertos tras fuertes lluvias e inundaciones que azotan Nueva York y Nueva Jersey