Aptas para bañistas, 286 de 289 playas del país: Cofepris

En Quintana Roo todas las playas están listas para el uso recreativo
Foto: Cofepris

Carolina Gómez Mena

Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados más recientes del estudio realizado al agua de mar en los 17 estados costeros del país.

De las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo. En adición, se trabaja con autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, que rebasaron los límites establecidos de enterococos.

En el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas tuvieron resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.

En Quintana Roo todas las playas (28) están aptas para el uso recreativo según el muestreo realizado entre el 7 y 16 de marzo; en Colima, las 15 playas monitoreadas entre el 7 y 15 de marzo también son adecuadas para su uso y en Guerrero las 28 playas revisadas, también aprobaron la medición.

En Baja California de las 17 playas, 10 sitios de muestreo la calificación fue no apta en la revisión realizada entre el 28 de febrero y el 19 de marzo.

El exhorto a la población es “a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”.

Asimismo cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la Secretaría de Medio Ambientes.

La Cofepris recordó que “con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país”.

 

Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

La imagen puede ayudar a la comprensión de cómo estas poblaciones estelares cambian y evolucionan

Europa Press

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

Una película prohibida para concluir

77 Festival de Cannes

Leonardo García Tsao

Una película prohibida para concluir