Un contingente de unas 300 personas de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon desde los bigotes (a un costado del metro CU) hacia las islas de Ciudad Universitaria, de ahí a la facultad de medicina y finalmente llegaron a las afueras de Rectoría, en donde hicieron pintas en diversos inmuebles y el mural de David Alfaro Siqueiros, también lanzaron consignas e intentaron romper vidrios. En ellas se leía “la UNAM mata artistas”; “viva la FAD” y “facultades olvidadas, pero nunca calladas”.
La marcha fue en demanda de atención inmediata a las denuncias de violencia de género, seguridad en los alrededores de la facultad y revisión del plan de estudios, entre otras demandas.

Muchos de los estudiantes están caracterizados, uno como policía, otros traen la cara pintada y portan pancartas.
Algunas de éstas refieren “cuidan el arte, pero no a lxs artistxs”; “La UNAM nos ignora”; “Sin arte ¿quien eres?” y “Cómo esperan que mi espíritu hable, si a mi raza la están silenciando”.
La FAD comenzó un paro de labores el 16 de febrero pasado, y posteriormente el 2 de marzo, lo levantaron y comenzaron un “paro autogestivo indefinido”.
Ello significa que “las instalaciones están tomadas por alumnxs, pero tanto profesores como estudiantes pueden dar talleres o clases mientras no se tengan evaluaciones ni requerimientos forzados de asistencia”.

Un grupo de encapuchados vestidos de negro prendió fuego a ropa que puso en el arroyo vehicular e hizo pintas con aerosol: “FAD” y “LGBTI” y “Trans”, entre otras, en fachadas y en el suelo. El contingente fue de aproximadamente 300 manifestantes.
El paro activo, empezó el sábado 4 de marzo cuando entregaron las instalaciones.
Los jóvenes exigen mejores rutas de transporte para los alumnos y trabajadores, la instalación de botones de pánico, senderos seguros con mayor alumbrado, instalación de espacios de entrenamiento para realizar actividades deportivas y la contratación de profesores certificados, comedores subsidiados y de bajo costo.

De acuerdo con información de la UNAM, durante la manifestación presuntamente agredieron un elemento de vigilancia de la Universidad. El trabajador fue trasladado de inmediato a los servicios médicos, donde se le brindó la atención necesaria.
En un comunicado, la casa de estudio aseguró que están recabando todos los elementos de prueba a su alcance y presentarán el día de hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador de vigilancia y del posible daño al mural de Siqueiros, catalogado como patrimonio de la institución y de la humanidad.
Asimismo reiteró su “posición siempre abierta al diálogo y a la conciliación con los y las estudiantes de la FAD, y de cualquier otra escuela o facultad, como mecanismo para resolver cualquier problema o diferendo”.
Edición: Laura Espejo
Autoridades estatales vinculan al sujeto con el homicidio de un policía y con el liderazgo de una célula delictiva
La Jornada
La alcaldesa resaltó que es un trámite que dura aproximadamente 15 días
Astrid Sánchez
Esta edición superó las expectativas tanto en asistencia como en consumo
La Jornada Maya
Autoridades destacan la importancia de la coordinación con el sector hotelero y las nuevas estrategias de promoción
La Jornada Maya