Alumnos de FAD realizan pintas en el mural de Siqueiros en Rectoría de UNAM

Exigen atención a denuncias de violencia de género; el paro de labores inició el 16 de febrero
Foto: Yazmín Ortega

Un contingente de unas 300 personas de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon desde los bigotes (a un costado del metro CU) hacia las islas de Ciudad Universitaria, de ahí a la facultad de medicina y finalmente llegaron a las afueras de Rectoría, en donde hicieron pintas en diversos inmuebles y el mural de David Alfaro Siqueiros, también lanzaron consignas e intentaron romper vidrios. En ellas se leía “la UNAM mata artistas”; “viva la FAD” y “facultades olvidadas, pero nunca calladas”.

La marcha fue en demanda de atención inmediata a las denuncias de violencia de género, seguridad en los alrededores de la facultad y revisión del plan de estudios, entre otras demandas.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

Muchos de los estudiantes están caracterizados, uno como policía, otros traen la cara pintada y portan pancartas.

Algunas de éstas refieren “cuidan el arte, pero no a lxs artistxs”; “La UNAM nos ignora”; “Sin arte ¿quien eres?” y “Cómo esperan que mi espíritu hable, si a mi raza la están silenciando”.

La FAD comenzó un paro de labores el 16 de febrero pasado, y posteriormente el 2 de marzo, lo levantaron y comenzaron un “paro autogestivo indefinido”.

Ello significa que “las instalaciones están tomadas por alumnxs, pero tanto profesores como estudiantes pueden dar talleres o clases mientras no se tengan evaluaciones ni requerimientos forzados de asistencia”.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

Un grupo de encapuchados vestidos de negro prendió fuego a ropa que puso en el arroyo vehicular e hizo pintas con aerosol: “FAD” y “LGBTI” y “Trans”, entre otras, en fachadas y en el suelo. El contingente fue de aproximadamente 300 manifestantes.

El paro activo, empezó el sábado 4 de marzo cuando entregaron las instalaciones.

Los jóvenes exigen mejores rutas de transporte para los alumnos y trabajadores, la instalación de botones de pánico, senderos seguros con mayor alumbrado, instalación de espacios de entrenamiento para realizar actividades deportivas y la contratación de profesores certificados, comedores subsidiados y de bajo costo.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

De acuerdo con información de la UNAM, durante la manifestación presuntamente agredieron un elemento de vigilancia de la Universidad. El trabajador fue trasladado de inmediato a los servicios médicos, donde se le brindó la atención necesaria.

En un comunicado, la casa de estudio aseguró que están recabando todos los elementos de prueba a su alcance y presentarán el día de hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador de vigilancia y del posible daño al mural de Siqueiros, catalogado como patrimonio de la institución y de la humanidad.

Asimismo reiteró su “posición siempre abierta al diálogo y a la conciliación con los y las estudiantes de la FAD, y de cualquier otra escuela o facultad, como mecanismo para resolver cualquier problema o diferendo”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo