Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Con voto dividido, Morena y sus aliados en el Senado de la República avalan que la edad mínima para ser diputados será de 18 años (anteriormente era de 21), y de 30 a 25 para ser secretario de Estado. Se registraron 45 en favor, 9 en contra y 12 abstenciones. La aprobación estuvo a punto de no lograr la mayoría calificada.
La iniciativa va a congresos estatales.
El Senado cerró esta madrugada el segundo período ordinario de sesiones de su quinto año de trabajo con la aprobación de una veintena de dictámenes. Entre ellos 15 minutas consideradas como prioritarias por el presidente de Andrés Manuel López Obrador, que incluyen la modificaciones a la Ley Minera, la nueva legislación en materia de Ciencia y Tecnología, así como facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la protección del espacio aéreo.
Aprobación por la Cámara de Diputados
Por unanimidad de votos, el pleno de la Cámara de Diputados había aprobado la reforma a la Constitución.
Para argumentar en favor de la reforma, la vocera de la bancada, Andrea Chávez Treviño, dijo desde la tribuna: “¿Cómo es posible que a los 18 años se permita privar de la vida a una persona en combate, se nos cobren impuestos, tengamos obligaciones fiscales? ¿Cómo es posible que podamos constituir empresas, ejercer la patria potestad, consumir bebidas alcohólicas, pero no ser representantes ni tomar decisiones?”. La diputada, de 26 años, dijo que uno de los principales argumentos en contra para el requisito de edad es la falta de experiencia.
Edición: Estefanía Cardeña
Irán es uno de los destinos más destacados; reputación de doctores y leyes persecutorias generan duda
La Jornada
Actualmente unos 20 jugadores mexicanos militan en ligas extranjeras
Ap
Evacúan a 144 habitantes de Chapula; en otros lugares, la misma situación
La Jornada
El país dirigido por Netanyahu busca anexionar el territorio palestino ocupado
Efe