'La joven de Amajac' será exhibida de manera temporal en Chicago

La figura encontrada hace dos años en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac
Foto: Municipio de Álamo Temapache

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz y representantes del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés) de Chicago, Illinois, Estados Unidos, acordaron la exhibición temporal de la escultura perhispánica La joven de Amajac, en esa galería, aún sin fecha definida, informó ese instituto.

Después de dos años de su hallazgo, la figura encontrada en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz, será exhibida en ese recinto estadunidense, que es portavoz del arte y la cultura mexicanas en el país norteamoericano, además cuenta con una de las colecciones más grandes y representativas, la cual se integrada por 12 mil piezas emblemáticas, más seis mil obras digitales, que van del México antiguo al actual.

Con la presencia de la alcaldesa de Álamo Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, acompañado del director de Museografía del Centro INAH Veracruz, David Morales Gómez, destacó la importancia de mostrar este ejemplo de la civilización prehispánica a los connacionales que residen en suelo estadounidense, puesto que el museo se encuentra en el barrio de Pilsen, corazón de la comunidad mexicana en la “ciudad de los vientos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte