'La joven de Amajac' será exhibida de manera temporal en Chicago

La figura encontrada hace dos años en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac
Foto: Municipio de Álamo Temapache

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz y representantes del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés) de Chicago, Illinois, Estados Unidos, acordaron la exhibición temporal de la escultura perhispánica La joven de Amajac, en esa galería, aún sin fecha definida, informó ese instituto.

Después de dos años de su hallazgo, la figura encontrada en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz, será exhibida en ese recinto estadunidense, que es portavoz del arte y la cultura mexicanas en el país norteamoericano, además cuenta con una de las colecciones más grandes y representativas, la cual se integrada por 12 mil piezas emblemáticas, más seis mil obras digitales, que van del México antiguo al actual.

Con la presencia de la alcaldesa de Álamo Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, acompañado del director de Museografía del Centro INAH Veracruz, David Morales Gómez, destacó la importancia de mostrar este ejemplo de la civilización prehispánica a los connacionales que residen en suelo estadounidense, puesto que el museo se encuentra en el barrio de Pilsen, corazón de la comunidad mexicana en la “ciudad de los vientos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alcalde de Budapest mantiene Marcha del Orgullo LGBTTTI en desafío a la policía y al Gobierno húngaro

Primer ministro Viktor Orban ha tratado de impedir durante años derechos a esta comunidad para ''proteger a niños''

Afp

Alcalde de Budapest mantiene Marcha del Orgullo LGBTTTI en desafío a la policía y al Gobierno húngaro

Los Yankees rompen cadena de seis derrotas con triunfo ante los Serafines: 7-3

Cody Bellinger bateó tres de los 12 imparables de Nueva York

Ap

Los Yankees rompen cadena de seis derrotas con triunfo ante los Serafines: 7-3

Países vecinos de Irán preocupados por posible ataque a planta nuclear iraní de Bushehr

Una ofensiva podría liberar ''altísimos niveles de radiactividad en el entorno'', aseguran

Efe

Países vecinos de Irán preocupados por posible ataque a planta nuclear iraní de Bushehr