Adultos mayores, con miedo a los teléfonos inteligentes

''No quiero saber más, sé lo básico'', es uno de los comentarios más comunes de este sector de la población
Foto: Afp

Carolina Gómez

“No lo usamos al máximo”; “ya no aprendemos estas cosas”; “me da miedo descomponerlo”; “no quiero saber más, sé lo básico”; “los jóvenes los manejan mejor” y “desconocemos para qué sirven todos esos íconos”, son algunos de los comentarios que hicieron a La Jornada adultos mayores, al preguntarles ¿qué tan hábiles son en el manejo de un celular inteligente?

La brecha digital es una realidad, que afecta principalmente a las generaciones que nacieron previo a la masificación de las tecnologías de la información y comunicación. Para subsanar esa situación, uno de los propósitos del Festival del Adulto Mayor es enseñar a este sector a usar dichos dispositivos electrónicos.

Sergio Patgher, gerente de responsabilidad social de Telcel, expone a este medio que en México se estima que apenas 1.5 millones de los adultos mayores esta digitalizado.

Adalberto Hernández, de 63 años quiere saber más sobre el manejo de celulares, y dice -luego de asistir al taller Reconectados, en el que voluntarios de la Fundación de la citada telefónica les enseñan a usar los dispositivos- que “hay que perderle el miedo”. Quiere saber cómo bajar más aplicaciones que le faciliten algunos aspectos de su día.

En contraparte, Manuel, de 78 años, comenta: “me conformo con lo que ya sé; porque se me hace complicado usarlo”. Tiene celular desde hace cuatro años, “y ya he perdido tres; mis habilidades para usarlo son malísimas, nada más recibo y hago llamadas; sí se usar WhatsApp, veo películas en Netflix y escucho música en YouTube, ¿Para qué quiero saber más?”

Lilian López (63 años) admite que la plática sobre el uso del celular fue “interesante”. Ella usa WhatsApp y “para llamar; muy pocas veces hago videollamadas y no uso Zoom. Tengo miedo picarle algo. Mi hija es más inteligente para esto, luego me dice cómo hacerle, pero a veces no me explica todo”.

María (74 años) manifiesta que se le dificulta usar celular y que lo olvida siempre, y sus hijos y nietos le reclaman por no contestarlo.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Castigo colectivo: crimen de guerra

Editorial

La Jornada

Castigo colectivo: crimen de guerra

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas

Ana Ramírez

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

El cuerpo fue hallado en una brecha cercana al asentamiento Mártires Antorchistas

La Jornada Maya

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

Se casan 357 parejas en Cancún previo al Día del Amor

La uniones se celebraron en playa Delfines y fueron atestiguadas por Mara Lezama Espinosa

La Jornada Maya

Se casan 357 parejas en Cancún previo al Día del Amor