Reducción de la jornada laboral en México: Lo que debes saber

Pese a ser avalado en comisiones, la Cámara de Diputados congeló el dictamen
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con 27 votos a favor y cinco abstenciones, diputados que integran la comisión de Puntos Constitucionales avalaron el martes la reducción de la jornada laboral de los trabajadores en México, que pasaría de 48 a 40 horas. La iniciativa, que modifica el artículo 123 de la Constitución, establece que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”. 

Pese a que el dictamen fue aprobado con amplia mayoría -de hecho, sin votos en contra- y se envió a la Mesa Directiva para votación en el Pleno de la Cámara de Diputados este mismo miércoles, éste no será discutido en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.

¿La razón? No hay tiempo, según Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados: 

“No, ninguna reforma constitucional (va). ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo, y además de que no nos da tiempo (de agendarla), se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional (requiere) dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”.

De esta manera, la reforma queda en la congeladora de la Cámara de Diputados hasta nuevo aviso. 

 

¿Qué propone el dictamen? 

La iniciativa presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) propone que por cada cinco días de labor el empleado disfrute de dos días de asueto, cuando menos, cuyo propósito es mantener la salud física y mental del trabajador al propiciar un equilibrio en la relación de tiempo de trabajo y el descanso que se refleje en el ámbito familiar, fisiológico, social, educativo y cultural de la persona.

Las ventajas de la propuesta consisten en recuperar el desgaste físico e intelectual, mayor convivencia con la familia, disminuir la incidencia de enfermedades como alcoholismo, depresión, ansiedad, intolerancia, entre otras, así como evitar alteraciones emocionales y mejorar hábitos de vida.

El dictamen refiere que el régimen constitucional laboral del descanso semanal tiene más de un siglo sin modificarse.

Agrega que la propuesta carece de impacto presupuestario, debido a que las normas que se aprueben tienen carácter declarativo, que no crea instituciones, ni impone obligaciones, cargas, derechos, procedimientos u órgano alguno, lo cual es compatible con los criterios sostenidos de manera recurrente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

Un dictamen histórico

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien preside la comisión donde se avaló la iniciativa, sostuvo que éste es un dictamen histórico de la LXV Legislatura y felicitó a los diputados que han presentado propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Consideró que “cuando el trabajo valga igual o más que el capital habrá justicia social”. Es una gran acción legislativa, dijo, porque impulsa una modificación al estatuto de convivencia económica-social entre trabajadores y patrones.

El salario mínimo en México está arriba de los 10 dólares, no por hora, sino por día, que es el tamaño de la brecha de la injusticia por la desigualdad social en el país, dijo.

 

Diputados, a favor

La legisladora Susana Prieto Terrazas (Morena) afirmó que la iniciativa es de alto calado y tendrá un impacto inmediato. “Es un día histórico en la vida de México. Es transcendental porque hace 106 años no se reforma el artículo 123 constitucional, Apartado A, respecto de la jornada laboral”, afirmó.

El diputado del PT, Pedro Vázquez González, reconoció la importancia de esta iniciativa porque es un clamor de la clase trabajadora y no de unos cuantos, porque los días de descanso son indispensables al tener consecuencias en la salud física y mental, así como en el ámbito familiar; nuestra obligación es mejorar sus derechos.

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera apuntó que es un tema de gran transcendencia que debe unir a todos los grupos parlamentarios. Refirió que la propuesta tiene antecedente de una iniciativa de MC, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez.

De Morena, la diputada Lidia García Anaya afirmó que será un paso gigantesco en pro de los derechos laborales y instó a trabajar en las leyes secundarias, como La Ley Federal del Trabajo y que cada instancia tendrá que establecer sus propias jornadas y condiciones de trabajo sin perjudicar la jornada que fijará la Constitución.

Por el PRI, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez resaltó el consenso en el dictamen. “Hacemos un acto de justicia para las y los trabajadores”. Son los temas que nos deben unir en torno a la lucha de los trabajadores que ha sido constante en la historia. Destacó que está pendiente analizar el trabajo desde casa, donde ha habido excesos y abusos.

El diputado morenista Hamlet García Almaguer sostuvo que, con esta reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, los trabajadores tendrán más tiempo de calidad con la familia, lo que impactará en la prevención de adicciones. Alentó a continuar con la lucha.

 

También te puede interesar: Vacaciones de 12 días, por ley

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

Se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza, autoridades policiales y líderes locales

Reuters

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

Las autoridades lograron detener a un sospechoso

Afp

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

CDMX: Cambio de clima adelanta floración de las jacarandas

De acuerdo con investigador de la UNAM, su colorido comienza a finales de marzo, pero este año algo cambió

Reuters

CDMX: Cambio de clima adelanta floración de las jacarandas

Alista el Centro Cultural Tapanco celebración por su 12 aniversario en Mérida

Será la última vez que presenta ‘Hymenóptera. Ballet para hormigas y otros insectos’

Astrid Sánchez

Alista el Centro Cultural Tapanco celebración por su 12 aniversario en Mérida