En 5 años, uso de redes sociales en menores aumentó de 39 a 69 por ciento en México: IFT

WhatsApp es la aplicación más usada por los niños, según estudio
Foto: Reuters

El uso de redes sociales por parte de menores de edad se disparó en cinco años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, el empleo de esas aplicaciones por parte de personas entre 7 y 11 años pasó de 39 a 69 por ciento entre 2017 y el año pasado.

De acuerdo con el estudio, entre las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por las niñas y niños se encuentran WhatsApp con 66 por ciento, YouTube con 55 por ciento, TikTok con 49 por ciento, Facebook con 34 por ciento y Zoom con 17 por ciento.

El 82 por ciento de las niñas y niños consultados por la ENCCA declaró usar internet y de esa proporción, el 65 por ciento aseguró que la tecnología le sirve para consumir contenidos. Youtube es la plataforma en la que más se realiza esta actividad, por alrededor de 2.6 horas promedio al día.

Entre los menores de edad que consumen contenidos en internet, el 37 por ciento dijo que utiliza plataformas que requieren una suscripción, mientras que el 82 por ciento dijo ver contenidos en plataformas gratuitas o con publicidad.

El tipo de contenido que más consume este grupo de la población en plataformas digitales corresponde a películas con 56 por ciento, series con 41 por ciento, caricaturas o programas infantiles con 28 por ciento y anime con 25 por ciento, detalló el IFT.

La televisión sigue siendo preponderante en el tiempo que consume. En 2022, las niñas y niños en México vieron televisión un promedio de 5 horas con 15 minutos al día; tiempo que ha aumentado desde 2017, cuando la veían 4 horas con 46 minutos, según los datos del IFT.

El género que más ve dicha población son los dramatizados unitarios, seguido de las telenovelas y en tercera posición las caricaturas. Y en general, el 90 por ciento de los programas para niñas y niños que se transmiten en televisión abierta son de procedencia extranjera.

En cuanto al radio, durante 2022 la exposición a contenidos radiofónicos por parte de la población infantil de 8 a 12 años fue de 2.38 por ciento de lunes a viernes y de 2.29 por ciento en fines de semana, refirió el IFT.

 

También te puede interesar: El amor y la amistad en tiempos de redes sociales y búsqueda de relaciones exprés

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación

La Jornada

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave