‘La máscara del rey maya’, una novela sobre la arqueología del adiós

Raquel Martínez-Gómez hace un viaje emocional a través de la tumba de Pakal El Grande
Foto: Cortesía Raquel Martínez-Gómez

Cuando Raquel Martínez-Gómez escuchó por primera vez a Claudio Ruz hablar de su padre supo que esa historia debía ser plasmada y el científico, el revolucionario y defensor del patrimonio que fue Alberto Ruz Lhuillier debía ser honrado con una novela a su altura.

Es por ello que escribió La máscara del rey maya, una biografía novelada que surge de la conexión entre Raquel, Claudio y la necesidad de hablar del amor hacia el padre, pero que además suma todo un viaje por la cultura maya, principalmente con elementos de la tumba del Rey Pakal, ubicada en Palenque, Chiapas.

“Hacía poco que había fallecido mi padre y en esa necesidad de contar una historia de este vínculo, no quise contar la mía, pero sí tenía esa necesidad de hablar del amor al padre y encontré otra persona que adoraba al suyo. Entonces había ahí algo que me tocó también la fibra sensible, vi llorar a una persona culta, inteligente y decidí contar la historia”, comenta Raquel en entrevista con La Jornada Maya.

La escritora española tuvo un acercamiento con la cultura maya, pero sobre todo logró gran empatía con Claudio, el hijo menor de Alberto Ruz Lhuillier, y juntos recuperaron las piezas que componen al hombre que ambos admiran y que, consideran, es un referente dentro del estudio de la antigua civilización.

 

Foto: Cortesía Raquel Martínez-Gómez 

 

“El hijo pequeño dejó de ver a su padre cuando tenía nueve años, pero sí que hay un amor y había habido un intento de reconstrucción previa del hijo sobre quién era su padre. Igual que los arqueólogos buscan los tepalcates, los huesos, la cerámica, las esculturas, las estelas e intentan leer los glifos hasta que consiguen ir descifrando, eso también lo hizo Claudio cuando su padre muere y cuando él va buscando en otras personas quién era su padre y lo recuperamos con la novela.

“Sentimos en un momento dado que esta novela estaba haciendo arqueología de la memoria y por eso un título que tenía la obra era Arqueología del adiós, pero se cambió a La máscara del rey maya”, contó la autora.  

Alberto Ruz Lhuillier es el descubridor de la tumba del Rey Pakal, también conocido como Pakal El Grande, de ahí surge la relación que Raquel hace durante la novela entre elementos mayas con la historia que no pretende ser un documental, pero se apega al máximo a la realidad.

La escritora destaca que los capítulos del libro representan el ciclo de la vida y que es un trabajo de muchísima investigación, pero sobre todo de gran carga emocional.

“Es un caso de novela muy documentada, muy trabajada, muy viajada, en la que gasté bastante dinero, pero se siente mucha satisfacción porque sabes que hay una parte emocional que jamás van a poder imitar las novelas que hacen las inteligencias artificiales porque me gustaría saber cómo va a hacer la inteligencia artificial algo que está jugando todo el rato con emociones, con sentimientos, con la muerte de los padres, con una amistad en distintas partes del mundo sin que tenga que ser una relación amorosa, o cómo se genera una relación muy fuerte entre un hombre y una mujer que viven un duelo”, manifiesta.

La máscara del rey maya es distribuida por editorial Planeta y en este enlace puedes solicitar tu ejemplar. 

 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad