Procesamiento de crudo en Deer Park cayó 14 por ciento: Pemex

Aportó sólidas contribuciones en el primer trimestre
Foto: Ap

La refinería Deer Park procesó 264 mil barriles diarios de crudo en el primer trimestre, monto que representó una reducción de 14 por ciento frente a los 307 mil procesados en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, consideró ante inversionistas que la planta, la cual fue adquirida en enero de 2022, “sigue aportando sólidas contribuciones” a la empresa estatal.

La información trimestral de Pemex detalla que la refinería ubicada en Texas procesó 24 mil barriles diarios de crudo ligero, cifra que representó un aumento de 12 por ciento frente a enero-marzo del año pasado, cuando refinó 21 mil.

Sin embargo, el procesamiento de crudo pesado se ubicó en 241 mil de barriles diarios, dato que se tradujo en una caída de 16 por ciento a tasa anual, luego de que en igual lapso la refinería registró 285 mil barriles diarios.

La producción de gasolinas automotrices, diésel, turbosina, gas licuado y combustóleo, entre otros, ascendió a 290 mil barriles diarios.

El monto representó un descenso de 11 por ciento frente al primer trimestre del año pasado, cuando Deer Park procesó 327 mil barriles diarios.

La producción de gasolinas automotrices en la planta ubicada en Estados Unidos promedió 118 mil barriles diariamente, un descenso de 10 por ciento frente al primer trimestre del año pasado, cuando registró 132 mil barriles.

 

No dejes pasar: Reportan incendio en la refinería Deer Park, Texas

 

La refinería, que fue adquirida por el gobierno federal para alcanzar el objetivo de soberanía energética, produjo 89 mil barriles diarios de diésel, lo que significó una caída de 18 por ciento frente a enero-marzo de 2022, cuando reportó 109 mil barriles.

No obstante, la empresa estatal destacó que la producción de combustóleo en esa planta se elevó 263 por ciento, pues mientras en los tres primeros meses de 2022 registró 2 mil barriles diarios de este petrolífero, en el lapso correspondiente a este año pasó a 6 mil.

 

Utilidad de 252 millones de dólares

Romero Oropeza dijo ante inversionistas que la refinería Deer Park “sigue aportando sólidas contribuciones a Pemex”, pues durante el primer trimestre de 2023 tuvo un beneficio de 252 millones de dólares, es decir, 57 millones superior a igual periodo anterior.

El funcionario reconoció que si bien se presentaron algunas incidencias operativas que orillaron a apagar el proceso (de Deer Park), el margen de refinación aumentó 47 por ciento, al pasar de 13.1 dólares por barril en 2022 a 19.2 dólares por barril en 2023.

Pese a ello, el volumen de las ventas en el exterior de esa refinería se ubicaron en 222 mil barriles diarios en los tres primeros meses del año, monto que observó una caída de 20 por ciento frente a los 278 mil barriles reportados en igual periodo de 2022.

La mayor caída en el primer trimestre, que fue de 70 por ciento, se registró en la turbosina, que sólo comercializó 8 mil barriles diarios, luego de que en igual lapso del año pasado se registraron 25 mil.

La comercialización de diésel promedió 84 mil barriles diarios en enero-marzo, monto 23 por ciento inferior a los 109 mil barriles contabilizados en el mismo periodo del años pasado.

La empresa reconoció que se registró una disminución en otros ingresos por 13.5 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, principalmente por el reconocimiento en enero-marzo del año pasado de la reclasificación de otros resultados integrales al resultado el ejercicio del efecto por conversión por la valuación de la inversión en Deer Park al 31 de diciembre de 2021 y el efecto de la ganancia en la adquisición de negocio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas