Jessica Xantomila y Jared Laureles
Con las fotos de sus hijos en las manos, en pancartas o colgadas cerca del corazón, madres de personas desaparecidas comenzaron una marcha que avanza del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia para exigir dar con el paradero de sus familiares y frenar la crisis de desaparición en el país.
Tras una solemne celebración y guardar un minuto de silencio por todas las madres que han sido asesinadas por buscar a sus hijos, así como por aquellas que han muerto por enfermedad sin ver el regreso de sus seres queridos, la movilización salió alrededor de las 10 de la mañana.
“¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?”, “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta” e “Hijo escucha tu madre está en la lucha”, son algunas de las consignas de las manifestantes.
Lee también: Asesinan en Celaya, Guanajuato, a Teresa Magueyal, madre buscadora
El contingente está integrado por madres de diferentes estados del país, entre ellos Guanajuato, Estado de México y Coahuila, pero también encabezan la movilización mujeres de países de Centroamérica, como El Salvador.
Esta es la marcha número 12 de madres buscadoras y el lema de esta ocasión es “No conocemos fronteras para buscarles”.
Uno de los casos es el de Ricardo Orozco Cesar, quien desde el 19 de agosto de 2016 desapareció mientras se dirigía a su trabajo, en Tizayuca, Hidalgo.
Su hermana, Angélica, marcha entre los cientos de personas sobre Paseo de la Reforma, y cuenta que “no hay pistas ni avances en las investigaciones”.
Reclamó a las autoridades “que hagan su trabajo porque estamos aquí” para exigir justicia.
“Las autoridades no investigan. Uno como familia es quien lo hace y aún así no tenemos avances”, acusa.
Sigue leyendo: Asesinan a María Carmela, madre buscadora en Guanajuato
Angélica señala que cada vez que acude con las autoridades para conocer si hay avances en las indagatorias, “nos dicen que para qué estamos ahí, y entonces tenemos que buscar por nuestra cuenta”.
Y así lo hacen: “nos dirigimos a la zona donde desaparece y preguntamos (por su familiar) y tenemos algunos testimonios”.
Sin embargo, cuando las autoridades los citan a declarar, los testigos terminan por no hacerlo “por temor a represalias”.
También te puede interesar: Asesinan a Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla
Pasadas las 11 de la mañana, la marcha de madres buscadoras llegó al Ángel de la Independencia, donde leyeron su posicionamiento y realizaron una actividad a micrófono abierto para que las participantes compartan sus experiencias.
Alrededor de las 2 de la tarde el contingente se dispersó y la movilización concluyó.
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada