No objetamos si Grupo México compra Banamex a CitiGroup: AMLO

La operación que se perfila cumple las recomendaciones hechas por el gobierno
Foto: Roberto García Ortíz

Emir Olivares y Néstor Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de parte de su gobierno no hay ningún problema si Grupo México compra Banamex a CitiGroup, y ven “con buenos ojos” la operación que se perfila porque se cumplen las recomendaciones que ha hecho con relación a la compra-venta.

Al detallar que tiene información de que van bien las negociaciones al respecto, señaló que uno de los posibles compradores es el Grupo México, el conglomerado de empresas propiedad de Germán Larrea, con quien el presidente ha mantenido diferencias incluso antes de su sexenio.

"Sólo me falta revisar la falta de pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a ser los del Grupo México no va a haber ningún problema, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, es otros cantar, en el caso de la venta o compra del banco, no hay problema”.

Lo que ha solicitado su gobierno, insistió, es que la compra sea con capital mexicano, que se trate de empresarios al corriente con sus impuestos, que se pague lo correspondiente a los impuestos que involucra la operación, además de que el acervo cultural propiedad del banco se quede en México.

 

Actuaremos con cuidado en el manejo de los 5 mil mdp devueltos: AMLO

Tenemos que actuar con cuidado para el manejo de ese dinero”, aseguró el presidente al referirse a lo que su administración hará con los casi 5 mil millones de pesos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria de esa entidad durante el gobierno del entonces priísta Humberto Moreira, y que serán devueltos a México.

A pregunta expresa sobre cuál será el destino que se dé a esos recursos –que el gobierno de esa entidad ya reclamó—, apuntó que éstos se dirigirán al pueblo de Coahuila, no a la actual administración estatal, a cargo del mandatario Miguel Ángel Riquelme.

Detalló que la FGR deberá entregar esos recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades estadunidenses: “Que se agilice el trámite de la entrega de dinero, no nos vamos a quedar con el anuncio nada más”.

 

Identifican en la mañanera a jueces que ordenaron liberar a acusados

El gobierno federal ubicó a jueces federales que en los últimos 15 días resolvieron la liberación de diversos detenidos que ya se encontraban acusados de diversos delitos.

En la mañanera de este martes, en la sección Cero Impunidad, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el primer caso es del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito, presidido por la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, con sede en Zapopan, Jalisco, que el pasado 9 de mayo ordenó la absolución de Héctor El Güero Palma, a pesar de estar acusado por el delito de delincuencia organizada. El funcionario apuntó que pese a esa decisión judicial, actualmente El Güero Palma, miembro del cártel de Sinaloa, se encuentra preso por otra causa penal.

Otro asunto es el del juez primero de distrito en procesos penales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien el 12 de mayo pasado dejó en libertad a acusados del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el juzgador absolvió a Sidronio "N" y José Luis "N", éste último, ex alcalde de Iguala por el delito de delincuencia organizada; aunque siguen presos por otras causas penales.

El tercero es el del juez Salvador Hernández Martínez, juzgador de control de Izúcar de Matamoros, en Puebla, quien el 8 de mayo ordenó la liberación del alcalde de Piaxtla, en ese estado, Miguel Ángel “N”, alias El Gato, que estaba privado de su libertad por el caso Ángel "N" que murió a manos de policías municipales de ese municipio.  La liberación se produjo luego de reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo. Tras quedar en libertad volvió a tomar posesión de su cargo como presidente municipal de Piaxtla, señaló Rodríguez Bucio.

 

Foto: Cristina Rodríguez

 

Homicidios dolosos se reducen 16.1% en abril con relación a diciembre de 2018: SSPC

Durante el mes de abril se registró una baja de 16.1 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos en el país con relación al diciembre de 2018, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Se trata del mes de abril, señor presidente, más bajo de los últimos seis años”, señaló en la mañanera de este martes en Palacio Nacional al presentar el informe de seguridad quincenal.

De acuerdo a los datos presentados por la funcionaria, en abril pasado se registraron 2 mil 428 homicidios, mientras en diciembre del 2018 hubo 2 mil 893.

Como se ha reportado en meses recientes, prácticamente la mitad de los asesinatos se presentaron el pasado mes en seis de las 32 entidades del país: Guanajuato (mil 4), en primer lugar; luego Estado de México (917), Baja California (721), Chihuahua (694), Jalisco (672) y Michoacán (600).

“¿Dónde se concentran los homicidios dolosos?, en seis entidades del país, lo cual corresponde a la ocurrencia de de 47.3 por ciento del total en el el país”, apuntó la secretaria.

Rodríguez garantizó que el homicidio, igual que la mayoría de delitos tanto del fuero federal como del común “van a la baja”.

En el ámbito federal, dijo, al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos de este fuero, mientras en abril pasado se registraron 28.9 por ciento menos en comparación con diciembre de 2018.

En cuanto a los delitos del orden común, la secretaria indicó que el robo en general redujo en 29 por ciento, el robo de vehículo 50.2 (”el mínimo histórico”), el feminicidio 40.6 por ciento menos,, mientras que si bien el secuestro va la baja con el máximo histórico, en abril, en comparación con el mes anterior, se dieron 12 casos más de víctimas de este delito.

Indicó que el delito que va a la lanza desde hace meses es la extorsión, por lo que las autoridades siguen trabajando para combatir esas acciones.


Advierte López-Gatell sobre peligros del consumo de cocaína

En su turno, y como lo ha hecho cada 15 días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que el consumo de drogas. En esta ocasión se refirió a la cocaína no sólo afecta a la salud, sino que está asociada con bajo rendimiento escolar, con la pérdida de lazos afectivos y con violencia.

Al presentar un informe sobre las consecuencias del consumo de cocaína, López-Gatell expuso que se trata de una droga de rápida adicción que induce a la violencia.

El funcionario aclaró que la hoja de la coca no causa dichas adicciones, sino su extracto, y detalló que el crack, uno de los derivados de esa droga, es la forma de distribución más convencional. También se le conoce como piedra, perico, blanca nieve, doña blanca, polvo del diablo, entre otros, y se consume de manera aspirada, fumada, inyectada o por vía intravenosa.

Dependiendo la forma de consumo, causa sangrado por la nariz, puede generar alteraciones en la digestión, estimula el asma, puede aumentar el riesgo de neumonías, y genera una reducción de flujo sanguíneo, lo que deriva en un aumento de infartos.

“La cocaína causa un problema de dificultad de razonamiento. La persona que es adicto tiene tal necesidad de buscar la droga que puede estar involucrado en el crimen (organizado) sólo por buscar la droga”.

Como parte del riesgo vinculado al consumo de esta sustancia, se encuentra la exposición de armas, violencia en la familia.

En tanto, subrayó que hay “factores de protección” cuando hay cercanía de los padres con sus hijos, principalmente a la salida de la niñez y comienzo de la pubertad y adolescencia.

López-Gatell presentó testimonios que muestran que los consumidores asumen como su principal objetivo diario conseguir dinero para comprar crack. Otros, decidieron dejar su hogar para no afectar a su familia. “Se les olvida comer, bañarse, se les olvida todo, terminan fumando, fumando”, apuntó.

Las desigualdades por su consumo se perpetúan por esta adicción que lleva a una “espiral sin fondo”, dijo el funcionario federal.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales