Foto: Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo e Israel Dávila

Con la participación de 612 internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla en Ecatepec comenzó el proceso electoral al interior de 20 de los 22 penales mexiquenses, para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México.

En un ejercicio inédito en el Estado de México, este lunes iniciaron las votaciones al interior de los penales de Ecatepec, Tenancingo Sur, Ixtlahuaca y Texcoco, donde cerca de mil reos podrán emitir su voto.

En el transcurso de la semana, unos 4 mil 975 internos de la totalidad de los 20 penales, podrán participar en las votaciones.

Desde temprana hora, personal del Instituto Nacional Electoral acudió al Cereso de Chiconautla donde ingresó e instaló 10 mesas receptoras del voto.

En punto de las 8 de la mañana, comenzaron las votaciones, primero con el grupo de mujeres, seguidos de reos con discapacidad y después pudieron emitir su sufragio los hombres.

En grupos de 10 personas, los internos pudieron ingresar al área del patio central, dispuesto para las elecciones. Cada uno fue registrado en una mesa general y se le fue asignando su mesa de votación.

Al pasar a la casilla se le daba un folder con su papeleta de votación y documentos de la plataforma de las candidatas. Para después tachar la opción de su elección y cerrar el sobre para regresarlo a los funcionarios de casilla.

En el proceso hubo representantes de los partidos y seis observadores internacionales de Ecuador, Brasil, Venezuela y El Salvador.

Jonatahn Agustín González Torres, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que la lista de los internos que tuvieron derecho a votación fue seleccionada por el Instituto Electoral Nacional y se obtuvo un registro de 4 mil 975 reos que están en prisión preventiva y no tienen sentencian aún.

Explicó que en 20 penales habrá votaciones y sólo en dos no, en la penitenciaria Modelo y Tenancingo centro, donde hay puros internos ya sentenciados.

“Esta es un proceso histórico en el Estado de México porque por primera ocasión participan los internos de los penales mexiquenses y hay condiciones de gobernabilidad para llevar a cabo este proceso electoral”, dijo.

En el penal de Chiconautla tuvieron derecho de participar 612 internos de ellos fueron 79 mujeres.

Destacó que para la vigilancia y prevención del proceso electoral en los penales fueron desplegados mil 500 elementos de custodia penitenciaria, 150 elementos tácticos penitenciarios y 240 fuerzas especiales y 240 policías estatales.

 

Proceso previo

La semana pasada se integraron los sobres que se entregarán a cada uno de los reos que podrá participar, en donde se incluye la boleta electoral, así como un díptico propagandístico de cada una de las candidatas que contienda por la gubernatura.

Las autoridades penitenciaras han dispuesto un espacio físico dentro de cada penal para la instalación de mesas receptoras de votos.

A las cárceles mexiquenses sólo podrán ingresar dos personas del IEEM o del INE debidamente indentificadas, un representante de partido y un observador electoral.

En los penales más grandes como Chiconautla en Ecatepec, Barrientos en Tlalnepantla, Santiaguito en Almoloya de Juarex y Neza Bordo se instalarán 10 mesas receptoras del voto; en penales mediados como Chalco Cuautitlán se instalarán seis, mientras que en Texcoco, 5.

En penales como Tepachico en Otumba y Zumpango se instalará dos mesas y en el resto de las cárceles mexiquenses solo una mesa receptora del voto.

El calendario de votaciones en los penales mexiquenses aprobado por el INE indica que el lunes 15, se realizó la jornada de votación en las cárceles de Chiconautla, en Ecatepec, Molino de las Flores en Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca.

Para el martes 16 están programados los penales de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Lerma, Neza Norte y Neza Sur; para el miércoles 17, en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, el Centro de Internamiento para Adolescentes, Quinta de Bosque en Zinacantepec, el penal de Tenango del Valle y el de Jilotepec.

Para el jueves está previsto recibir votación en los penales de Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango y para el viernes en los penales de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.

Las autoridades penitenciarias han dispuesto un reforzamiento en materia de seguridad para que se puedan desarrollar las votaciones en forma tranquila y no sea un pretexto para generar alguna situación irregular dentro de los penales.

La comisión de derechos humanos del estado de México también ha informado que se realizarán supervisiones a fin de garantizar que no se violen garantías ni para los reos que participarán en los comicios ni para el resto de la población penitenciaria
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral