Quintana Roo y Campeche, en el top 10 de la industria de la construcción nacional

La mayoría de la obra realizada en México es pública y 45.4 por ciento privada
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los estados de Quintana Roo y Campeche concentran la mayoría de la obra que se realiza en la península de Yucatán y están en el top 10 nacional, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y cuyos resultados corresponden a marzo de 2023.

La encuesta destaca que la mayoría de la obra realizada en México es pública (54.6 por ciento) y 45.4 por ciento privada. Por tipo y tipo específico, lo que más se edifica son edificios industriales, comerciales y de servicios (35.8 por ciento) y carreteras, caminos y puentes (23 por ciento). 

A nivel nacional, la distribución del valor de producción de obra tiene mayor concentración en Nuevo León, con 11 por ciento, seguido de Tabasco (7.2 por ciento) y Sonora (6.4). Quintana Roo y Campeche comparten la sexta posición, con 5.4 por ciento, mientras que Yucatán está a media tabla del total de entidades federativas, con 3.3 por ciento.

Lo que más se edifica en Campeche son obras de electricidad y telecomunicaciones (18.9 por ciento) e infraestructura petrolera y petroquímica (13.7 por ciento). En Quintana Roo, obras de transporte y urbanización (15.6 por ciento) y en Yucatán, construcciones relacionadas con electricidad y telecomunicaciones (8.1 por ciento) y transporte y urbanización (7.1 por ciento).

Los datos de la ENEC indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1 por ciento, en términos reales, respecto a febrero pasado. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 2.8 por ciento; el personal ocupado total, 0.1 por ciento; las horas trabajadas, 1 por ciento y las remuneraciones medias reales, 7.2 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU