Históricamente, las niñas, niños y adolescentes se han visto como objetos de protección y no como sujetos de derechos que pueden participar activamente dentro de la sociedad; sin embargo, en aras de procurar su desarrollo humano, es importante que las y los adultos comencemos a generar espacios seguros para su esparcimiento y opinión.
“Es bien importante construir espacios con, desde, para y entre niñas, niños y adolescentes, que participen, que se organicen, que se asocien de diferentes maneras para construir diferentes acciones en pro de sus derechos o de sus intereses y en este sentido a mí me parece que es bien valioso pensar cómo hacemos estos espacios de participación y cómo incluímos a las niñas, niños y adolescentes en las diferentes decisiones que se toman en casa, en la escuela, en la comunidad, en el estado y justamente para ello está esta clave: con, desde, para y entre”, señaló Salvador Tenorio Maya, maestro en Educación para la Ciudadanía y consultor en la elaboración de una malla curricular para el trabajo virtual con juventudes del Plan International en los equipos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.
Estas claves son necesarias llevarlas a todos los ámbitos, tanto en lo público como en lo privado. En casa y escuela es importante para que las infancias comiencen a tomar decisiones sobre su vida y poco a poco sean más asertivos a la hora de expresar sus necesidades; sin embargo es sustancial también que se apliquen en la toma de decisiones sobre políticas públicas que las y los afecten, pero también en los medios de comunicación para garantizar su derecho a estar informados.
“Nos hemos dado cuenta que los espacios radiofónicos se deben cuestionar, principalmente el papel que ocupan las niñas, niños y adolescentes (...) es importante reflexionar si las infancias y las adolescencias son beneficiarias o beneficiarios de los diferentes medios de comunicación, porque pareciera que es así, porque pareciera que con generemos contenidos para ellas y para ellos, generemos programas, música infantilizada y algunas otras cosas, ya lo tenemos, pero en ningún momento consideramos tener a niñeces y adolescencias como locutoras o locutores, como reporteras o reporteros, o una sección que incluso escriban las niñas, niños y adolescentes desde sus propios intereses y necesidades y en ese sentido a mí me gustaría recuperar algunas experiencias como lo es la revista En mi casa que impulsó el Sipinna en la temporada de Covid o como lo es el Notiniños de Tejiendo Redes de Infancias”, ahondó .
A participar se aprende participando
Asimismo, el especialista en el tema de infancias declaró que “veo bien importante generar espacios para ellos, claro que siempre preguntándoles qué es lo que ellas y ellos quieren, cómo lo quieren hacer y, en ese sentido, las y los adultos jugamos un papel de facilitadores o de gestión, es decir, si ellas y ellos nos dicen: ah, yo quiero tener un programa de radio, las personas adultas quizás podemos gestionar los espacios de radio, asegurar que haya transmisión o el mobiliario y la infraestructura y así las niñas y los niños podrán ir organizando para realizarlos. Aquí me parece importante enfatizar una idea: a participar se aprende participando, esto quiere decir que entre mayores espacios haya de participación donde las niñas y los niños puedan expresarse, pues de mejor y mayor manera podrán desarrollar otras habilidades para participar”, y esto también aplica para las y los adultos, que poco a poco podrán aprender nuevas herramientas útiles para incentivar la colaboración de las infancias en sus propios entornos.
Lee completo nuestro especial por el Día del Niño aquí
Edición: Mirna Abreu
Aseguró que no afectará el margen de diferencia entre los candidatos
Efe
El dirigente nacional del PRI visitó Playa del Carmen
La Jornada Maya
La candidata se comprometió a apoyar con inversión pública la consolidación de los tianguis
La Jornada Maya
Uno es 50 millones de veces más grande que el Sol; se cree que el otro tiene un tamaño similar
Ap