Tres de cuatro hijos de padres divorciados no reciben pensión alimentaria en México

Situación que se busca revertir con las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Foto: Fernando Eloy

Andrea Becerril

En México, tres de cada cuatro hijos de padres divorciados no reciben pensión alimentaria, “hay miles de casos de verdaderos fraudes a la ley de deudores morosos que recurren a muchísimas tácticas para evadir sus responsabilidades, y en 91 por ciento de los casos quienes padecen son niñas, niños y adolescentes, situación “dolorosamente” injusta que se busca resolver con las modificaciones legales recientemente aprobadas en el Congreso, resaltó la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.

Se refirió a las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para crear un Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias Morosas,en el que se inscribirá a quienes dejen de pagar por más de tres meses las pensiones a sus hijos, los que no podrán contraer matrimonio, realizar trámites administrativos, como solicitar una licencia, ni salir del país, hasta cumplir con sus obligaciones.

Presidenta de la Comisión de Justicia, Sánchez Cordero destacó que hace diez años era impensable lograr revertir “ una de las injusticias más dolorosas que podemos ver, la injusticia que comete una madre o un padre contra el bienestar de sus propios hijos, a través de regatear la pensión alimenticia”.

Durante un conversatorio sobre el impacto de esa nueva disposición en Veracruz, Sánchez Cordero aludió a las nuevas obligaciones alimentarias en general y las consecuencias que tendrán quienes sean deudoras o deudores alimentarios morosos. Entre otras que se les podrán congelar las cuentas bancarias y el embargo precautorio de sus bienes.

Explicó que el Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias Morosas se integrará con listas de los deudores que serán definidas por jueces de lo familiar en cada entidad federativa. Los mismos juzgadores podrán ordenar que se retire del mismo a quienes hayan cubierto el total de las pensiones faltantes y se cuente con las constancias y el certificado correspondiente expedido por el Registro Civil.

Se podrán hacer púbicos los nombres de los morosos, explicó la ministra en retiro, y quienes estén incluidos en ese registro, no podrán tramitar licencias de conducir, pasaportes o identificaciones, ni contender por cargos de elección popular, o para ser jueces, magistrados o ministros.

Requerirán de Certificados de no Deudores Morosos también para realizar trámites notariales de compraventa de inmuebles, o solicitudes de matrimonio”. Se les podrán retener los pasaportes para que no salgan del país y si se trata de extranjeros, se dará vista al Instituto Nacional de Migración, para ese mismo fin.

La senadora Sánchez Cordero reiteró que es una legislación fundamental, que se complementa con la llamada Ley 3 e 3, una reforma constitucional que el miércoles pasado concluyó su proceso, al pasar por ambas cámaras de Congreso y por la mayoría de las legislaturas locales y ser turnada al Diario Oficial de la Federación por la Comisión Permanente.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue