Acata Presidencia medidas del INE y TEPJF; elimina contenido de 'mañaneras'

Excluyó de páginas oficiales y redes sociales material referente a los días 9, 11 y 24 de mayo
Foto: María Luisa Severiano

Emir Olivares y Alonso Urrutia

La Presidencia de la República atendió la resolución de las autoridades electorales y eliminó de sus canales de comunicación y sitios oficiales los videos y versiones estenográficas de tres mañaneras en las que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a asuntos electorales.

Tal como lo adelantó el propio mandatario esta mañana durante su conferencia en Palacio Nacional, la decisión se tomó para atender sendas resoluciones en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron el retiro de extractos de la mañanera donde López Obrador hace expresiones político-electorales y lo instan a no inmiscuirse en el tema, a fin de evitar afectaciones a la equidad de las contiendas, tanto las locales en curso como la federal de 2024.

Así, la institución presidencial excluyó de las páginas oficiales y de las redes sociales el material referente a las mañaneras de los días 9, 11 y 24 de mayo.

El material ya no aparece en los canales de YouTube del Gobierno de México y del propio mandatario, tampoco en el del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que documenta las actividades públicas del titular del Ejecutivo tanto en audio como en video para su difusión en medios electrónicos de comunicación.

Las tres mañaneras en mención también se eliminaron de las cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter, así como en el espacio de Spotify.

En tanto que lo correspondiente a las versiones estenográficas, se suprimieron únicamente las declaraciones a las que hicieron referencia las autoridades electorales.

Las resoluciones tanto del TEPJF como del INE se dieron el viernes de la semana pasada.

El tribunal determinó que en las mañaneras del 9 y 11 de mayo López Obrador sí llamó “a no votar y votar por opciones políticas”, lo que a juicio de esta instancia electoral “constituye una vulneración” a las elecciones del estado de México y Coahuila del próximo 4 de junio. Debido a que se puede afectar la equidad en la contienda, los magistrados también aprobaron “vincular al pr. esidente de la República que se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral”, así como “utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales”.

En tanto que el INE resolvió sobre la conferencia matutina del miércoles de la semana pasada en la que consideró que el jefe del Ejecutivo habló de programas sociales y, por tanto, existe probable intromisión en la contienda del estado de México y de paso se afectaría a Coahuila, al referirse a la existencia de una presunta campaña en medios y sobre lo que no quieren los grupos del poder. La tutela preventiva fue para que ajuste su conducta a parámetros constitucionales y lo haga con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en las contiendas. Estas medidas se dictan con la idea de que hay peligro de que las conductas del servidor público se repitan.

Hoy por la mañana, en su mañanera, López Obrador informó que se acatarían sendas resoluciones, aunque afirmó que no conocía cuáles fueron sus declaraciones que fueron sancionadas por ambas instancias electorales.

"No sé exactamente qué fue lo que dije y que están prohibiendo, pero vamos a ver qué cosa es lo que quieren que se quite y lo quitamos, no hay ningún problema”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel