Presidencia denuncia suspensión injustificada de cuenta en YouTube de Cepropie

La plataforma de videos señaló que se trató de un error y ya se ha devuelto el dominio
Foto: Captura de pantalla

A través de sus redes sociales, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas denunció: “sin justificación aparente YouTube suspendió la cuenta de Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras”.

En un breve mensaje añadió que “demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente lopezobrador, GobiernoMX y Cepropie”.

Posteriormente en entrevista, Ramírez Cuevas dijo que eso forma parte de una estrategia de censura promovida por algunos actores, y sitios en Youtube alegando derechos de autor o afectaciones económicas pero el objetivo es retirar la difusión de las conferencias matutinas del mayor número de cuentas.

Explicó que el problema principal se generó en la conferencia matutina de ayer, donde se retiró de la página de Cepropie, que es la que cubre las actividades presidenciales, pero de forma inexplicable porque en el total del contenido eran imágenes oficiales generadas por el gobierno de México que no tendrían porque estar sujetas a derechos de autor o reclamos de índole económica.

“Sucede que hay empresas, individuos, políticos, gente de mala fe reclama derecho de estas transmisiones, estas son retransmitidas por cuentas ciudadana, las imágenes son de libre uso, están disponibles no hay derecho que pagar, a ciudadanos mexicanos y opinión pública internacional. Su uso no debe ser fuente de ingresos de manera ilegal”, dijo Ramírez Cuevas.

Reconoció que en algunos casos hay difusión de videos que tienen derechos de autor pero en esos casos, cuando hay reclamos se ha dialogado con Youtube y Google para llegar a un acuerdo al respecto, pero en el caso de la conferencia de este martes, todo el contenido fue generado por el gobierno de México y no había razón para limitarlo.

Consideró que esto es una estrategia de intentar bajarla del máximo número de plataformas posible una estrategia de censura, por el impacto que tiene la mañanera a través de muchas plataformas, medios regionales.

 

Suspensión de Cepropie fue por un error, asegura Youtube

Horas más tarde, la plataforma de videos YouTube informó que la suspensión a la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), canal por el que se transmiten las conferencias mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue por un error, por lo que ya se ha devuelto el dominio.

“Encontramos que el Canal de CEPROPIE en YouTube recibió erróneamente un reclamo mediante la herramienta de identificación de contenido. Confirmamos que el canal ya se encuentra con todo su funcionamiento. Atribuible a un vocero de YouTube”, dijo un vocero de YouTube a La Jornada.

A las 15:30 horas de este miércoles se verificó que el canal está activo, sin embargo, la última conferencia disponible es la del lunes 29 de mayo.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino