Presidencia denuncia suspensión injustificada de cuenta en YouTube de Cepropie

La plataforma de videos señaló que se trató de un error y ya se ha devuelto el dominio
Foto: Captura de pantalla

A través de sus redes sociales, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas denunció: “sin justificación aparente YouTube suspendió la cuenta de Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras”.

En un breve mensaje añadió que “demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente lopezobrador, GobiernoMX y Cepropie”.

Posteriormente en entrevista, Ramírez Cuevas dijo que eso forma parte de una estrategia de censura promovida por algunos actores, y sitios en Youtube alegando derechos de autor o afectaciones económicas pero el objetivo es retirar la difusión de las conferencias matutinas del mayor número de cuentas.

Explicó que el problema principal se generó en la conferencia matutina de ayer, donde se retiró de la página de Cepropie, que es la que cubre las actividades presidenciales, pero de forma inexplicable porque en el total del contenido eran imágenes oficiales generadas por el gobierno de México que no tendrían porque estar sujetas a derechos de autor o reclamos de índole económica.

“Sucede que hay empresas, individuos, políticos, gente de mala fe reclama derecho de estas transmisiones, estas son retransmitidas por cuentas ciudadana, las imágenes son de libre uso, están disponibles no hay derecho que pagar, a ciudadanos mexicanos y opinión pública internacional. Su uso no debe ser fuente de ingresos de manera ilegal”, dijo Ramírez Cuevas.

Reconoció que en algunos casos hay difusión de videos que tienen derechos de autor pero en esos casos, cuando hay reclamos se ha dialogado con Youtube y Google para llegar a un acuerdo al respecto, pero en el caso de la conferencia de este martes, todo el contenido fue generado por el gobierno de México y no había razón para limitarlo.

Consideró que esto es una estrategia de intentar bajarla del máximo número de plataformas posible una estrategia de censura, por el impacto que tiene la mañanera a través de muchas plataformas, medios regionales.

 

Suspensión de Cepropie fue por un error, asegura Youtube

Horas más tarde, la plataforma de videos YouTube informó que la suspensión a la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), canal por el que se transmiten las conferencias mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue por un error, por lo que ya se ha devuelto el dominio.

“Encontramos que el Canal de CEPROPIE en YouTube recibió erróneamente un reclamo mediante la herramienta de identificación de contenido. Confirmamos que el canal ya se encuentra con todo su funcionamiento. Atribuible a un vocero de YouTube”, dijo un vocero de YouTube a La Jornada.

A las 15:30 horas de este miércoles se verificó que el canal está activo, sin embargo, la última conferencia disponible es la del lunes 29 de mayo.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada