Por tercera onda de calor, temperaturas de hasta 45 grados en Campeche y Yucatán

Hoy inicia la temporada de ciclones tropicales 2023 en el Océano Atlántico
Foto: Fernando Eloy

A partir de hoy, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente de la República Mexicana, originará la tercera onda de calor, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Una línea seca localizada entre Chihuahua y Coahuila, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, Mar Caribe y el Océano Pacífico, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las lluvias y vientos mencionados.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Hoy jueves inicia la temporada de ciclones tropicales 2023, en el Océano Atlántico.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana; cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Se pronostica para la península de Baja California ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Baja California y ambiente caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en la costa occidental y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, frío en zonas altas de Sonora, cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado con ambiente matutino de fresco a templado y bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente muy caluroso por la tarde.  Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas serranas y bancos de niebla, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y probabilidad de tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de viento de hasta 40 km/h en Veracruz.

Las previsiones para la península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, incremento de nublados y ambiente de cálido a caluroso en el transcurso de la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

1.5 millones de fieles dormirán en el gigantesco campamento de Mina, al oeste de Arabia Saudita

Afp

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

En el material audiovisual se puede ver a Cristóbal Colón tocando junto a hombres con apariencia de simio

Afp

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay un muerto

Se observó a la presidenta electa auxiliar a sus compañeros en una carretera de Monclova

La Jornada Maya

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay un muerto

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

Autoridades consideran que las mascotas podían estar en riego en la atracción

La Jornada Maya

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos