Muere el periodista Ricardo Rocha, colaborador de 'El Universal'

Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación: AMLO
Foto: Twitter @ricardorocha_mx

El periodista mexicano Ricardo Rocha, destacado por investigaciones, entrevistas y programas nocturnos, falleció este domingo a los 76 años, informaron familiares.

"Papá, abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás", escribió su hijo Jorge Armando Rocha en un mensaje en redes sociales.

El periodista, quien trabajó por muchos años en la empresa de medios Televisa, actualmente era el titular del programa de radio Detrás de la Noticia en la cadena Grupo Fórmula, fundador y director de la Agencia Detrás de la Noticia DDN y articulista del periódico El Universal.

En 1977, Rocha ganó el Premio Nacional de Periodismo, por su cobertura durante dos meses de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Además, llevó a cabo reportajes sobre los desplazados por los paramilitares en el estado de Chiapas y fue quien difundió en televisión abierta la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, perpetrada a finales de junio de 1995.

Con una trayectoria de casi 50 años, el periodista mexicano trabajo en televisión, radio y prensa escrita. También fue un amigo cercano del cantautor catalán Joan Manuel Serrat y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó su muerte.

"Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia", apuntó el mandatario en redes sociales.

A pesar de ser amigos, Rocha enfrentó a López Obrador en una conferencia de prensa y posteriormente criticó su forma de gobernar.

En tanto, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, también dio el pésame a los familiares de Rocha.

Jenaro Villamil, periodista, escritor, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), también lamentó la muerte de Rocha.

“En paz descanse Ricardo Rocha, periodista nato. Increíbles e históricos sus reportajes como el de la matanza de Aguas Blancas y sus entrevistas en televisión y radio”, señaló. 

“Descanse en paz el periodista Ricardo Rocha. A sus familiares y amigos, mis sinceras condolencias”, agregó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ricardo Rocha nació en la Ciudad de México, y creció en su infancia en Tepito. Luego de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968 para estudiar administración de empresas, decidió enfocarse al periodismo desde antes de concluir su carrera.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura