Al término de la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que recibió un total de 23 denuncias por posibles ilícitos de competencia federal, 19 de ellas corresponden al Estado de México y cuatro a Coahuila.
De estas 23 denuncias, sólo tres se registraron durante este domingo.
Vía telefónica y en su portal de internet, la Fisel recibió un total de 429 consultas ciudadanas, 67 de ellas fueron turnadas a las fiscalías de los estados de Coahuila y Estado de México por tratarse de delitos locales.
“De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Fisel sólo es competente en delitos electorales federales relacionados con recoger o retener credenciales originales, alterar el Registro Federal de Electores, que las personas servidoras públicas federales coaccionen o condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal; así como utilizar recursos públicos federales con fines electorales”, señaló la FGR.
Agregó que la Fisel continuará atenta para atender las denuncias de la ciudadanía en tanto concluye el recuento de votos y la entrega de las actas respectivas.
Edición: Estefanía Cardeña
Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas
La Jornada Maya
El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores
Ana Ramírez
Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas
Ana Ramírez
Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba
Miguel Améndola