Calkiní-Mérida-Izamal: Sólo faltan por concluir 44 km del tramo 3 del Tren Maya

AMLO asegura que habrá un vehículo similar al Ie-Tram en Campeche
Foto: María Luisa Severiano

De los 159 kilómetros que comprenden el Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán), ya hay 115 kilómetros de vía terminada, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes desde Palacio Nacional. 

En el avance general del segmento señaló que se concluyeron 68 de las 69 obras de drenaje transversal y pasos inferiores; de los 118 pasos peatonales estimados se han terminado 80 y la construcción de los tres viaductos proyectados avanza en 64%; por estas obras se han generado 11 mil empleos.

 

Imagen
Cochera Mérida-Teya

 

May recordó que en Mérida inicia la vía doble electrificada que será de 700 kilómetros (hasta Chetumal) de los cuales 60 corresponden al tramo 3, por lo que se construirá una subestación eléctrica tractora que lleva un avance de 96 % para la operación del Tren Maya y para dar suficiencia energética a la península de Yucatán.

 

Imagen
Tramo 3 del Tren Maya

 

En el avance de las estructuras que se edifican en este tramo 3, el representante de grupo INDI y grupo AZVI señaló que llevan 94 % de avance en las obras: pasos generales al 99% y los pasos vehiculares en 85 %. 

En la colocación de la vía ferrea hay 70 % de avance, mientras que en la colocación del balasto, durmientes y montaje de vía reporta 80, 75 y 70 %, respectivamente, en tanto que la nivelación de la vía, que es el último paso acumulan 25 % de los trabajos concluidos.

Respecto a las estaciones y paraderos, el avance es de 63.6 % en Tixkokob, 61 en estación Mérida-Teya, 55.3 en Izamal, 59.90 en Calkiní, 76.50 en Maxcanú y 26.46 en Umán, y la base de mantenimiento va en 63 %.

 

 

Un vehículo similar al Ie-Tram, promete AMLO para Campeche

Durante la conferencia y tras la exposición del gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en Campeche se construirá un sistema de transporte eléctrico que conectará el centro de la capital de la entidad con el tren, similar al que desarrolla el gobierno de Yucatán para conectar al Tren Maya con Mérida desde sus estaciones en Poxilá (Umán) y Teya (Kanasín).

 

Lee: Mauricio Vila presenta el Ie-Tram en la mañanera, transporte que conectará al Tren Maya

 

Nuevo hallazgo arqueológico en Uxmal

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que entre los hallazgos en el tramo tres, justo debajo de la estela dual -localizada en octubre pasado en Uxmal- localizaron cuatro vasijas que representan los cuatro rumbos del universo.

 

 

Informó que en el tramo tres se recuperaron 7 mil 368 estructuras inmuebles, como edificaciones, cimentaciones y caminos; 376 bienes muebles relativamente íntegros, como cerámicas y figuras; 319 mil 637 piezas cerámicas preservadas y que son analizadas; también se registraron 55 enterramientos humanos, muchos de los cuales fueron hechos como ofrenda y  y 119 rasgos naturales asociados (cuevas y cenotes).

Entre las acciones de mejoramiento a las zonas arqueológicas, se encuentran la zona de la ruta Puuc, en Yucatán, donde se construye un museo, así como en la zona de Dzibilchaltún donde se erige un nuevo Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

 

Imagen

 

"El jaguar rodante se prepara su traslado”

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, recordó que el primer tren del Tren Maya se entregará el 8 de julio en Cancún. Este tren cuenta con 4 coches, dos de ellos con cabina y dos son carros remolques. Además, detalló el proceso de traslado del tren de la planta de Ciudad Sahagún a Cancún a través de una plataforma neumática de 34 metros de largo y cinco metros de altura. Cada plataforma deberá llevar las 50 toneladas que pesa cada coche, con tres toneladas más en el caso de los que tienen cabinas; dijo que el peso aquivale a seis grandes elefantes juntos.

 

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

Ramos Gómez explicó que habrá tres tipos de trenes: Estándar, que cuenta con cuatro carros para 230 pasajeros; Restaurante, con cuatro carros para 140 pasajeros; y el Tren Larga Distancia, con siete carros, para 260 pasajeros.

 

 

Finalmente, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), agregó que después de (el presidente) Lázaro Cárdenas, quien emitió 40 decretos de áreas naturales protegidas, López Obrador será el mandatario que más decretos de este tipo ha hecho.

Por medio de un video, la dependencia hizo un recuento de los decretos, programas y acciones en materia medioambiental durante el sexenio, como los encaminados a la reducción del glifosato, prohibición del fracking, la reforestación mediante el programa Sembrando Vida, la protección de seis especies de tortugas y los decretos de áreas naturales protegidas.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella