Marcelo Ebrard renunciará a la SRE el 12 de junio para ir por la Presidencia con Morena

El hasta ahora canciller agradeció a AMLO ''su confianza todos estos años y en los que están por venir''
Foto: Efe

Con información de Fabiola Martínez y Andrea Becerril para La Jornada

Marcelo Ebrard anunció este martes que presentará su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores el próximo lunes 12 de junio para dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales.

En un mensaje a los medios de comunicación en el hotel Hilton de la Ciudad de México, agradeció al presidente Andrés Manuel López "su confianza todos estos años y en los que están por venir".

Rodeado de simpatizantes que coreaban “vamos a ganar, vamos a ganar", Ebrard dijo que buscará enfocarse a partir de la semana entrante "con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador".

Previamente, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, había informado en una rueda de prensa que el próximo domingo el partido definirá el proceso que seguirá para elegir al candidato de su partido rumbo a las elecciones de 2024, en las que se escogerá al sucesor del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"He resuelto y así se los transmito solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en todo el país", dijo Ebrard.

"Me entusiasma y me enorgullezco ser parte de este gobierno y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto y, por eso, me separo del cargo y voy a encontrarme con la ciudadana y sus ciudadanos", añadió.

Sobre el Consejo Nacional de Morena que el partido ha anunciado para el próximo domingo 11 de junio, Ebrard confirmó que participará. "Es mi privilegio decirles que participaré en el Consejo Nacional de Morena con mis compañeras y compañeros".

"Arribaremos ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria en la que coincidamos que garantice equidad, transparencia y reglas claras porque nuestro movimiento tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral.

Además, pidió asegurarse que la encuesta que va a realizarse para seleccionar al candidato de Morena "sea amplia, transparente y verificable. Idealmente con una sola pregunta".

El lunes, el presidente López Obrador prometió que no intervendrá en la elección del candidato presidencial de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a un año de las presidenciales de 2024.

Este martes, el presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que el próximo domingo se definirán "fechas, encuestas y requisitos para los aspirantes", escuchándolos a ellos y recibiendo sus aportaciones.

 

Trayectoria de Marcelo Ebrard Casaubon

Marcelo Ebrard Casaubon es un internacionalista y político mexicano que ha servido como jefe de gobierno en la Ciudad de México y es actualmente Canciller de la República Mexicana.

En su carrera en el servicio público y como funcionario electo, ha promovido diversas acciones destinadas a cerrar la brecha de la desigualdad, garantizar derechos para grupos vulnerables, fortalecer la posición comercial, cultural y política de México en el mundo, articular esfuerzos colectivos para cuidar el medio ambiente y hacer frente al cambio climático, y contribuir a la investigación en ciencia y tecnología en el país.

Como secretario de Relaciones Exteriores, lideró un esfuerzo institucional para impulsar la visión presidencial de garantizar el acceso oportuno a vacunas contra la Covid-19. 

Durante su gestión como Canciller, las posturas de México en las Naciones Unidas han sido ampliamente adoptadas. Destaca la Resolución 74/274 de la Asamblea General, que busca garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para hacer frente a la Covid-19. 

El canciller Ebrard también ha impulsado una importante agenda en contra del tráfico ilegal de armas a México, tanto en organismos internacionales como en los Estados Unidos. 

En 1981, Marcelo Ebrard se incorporó al gobierno del Distrito Federal en la Secretaría de Planeación y Presupuesto. Después del terremoto de 1985, que devastó a Ciudad de México, formó parte del Programa de Renovación de Vivienda Popular, mediante el cual se proveyó de vivienda a sectores vulnerables, afectados por el sismo. En 1987 participó en la elaboración y aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. En 1989, fue nombrado director general del Departamento del Distrito Federal y de 1992 a 1993 fungió como Secretario General del mismo, siendo responsable de los asuntos políticos y de gobernanza. Desde ahí encabezó importantes iniciativas que buscaron mejorar la vida en la ciudad. Se implementó un programa de rezonificación de los vendedores ambulantes informales. Se rescataron y renovaron importantes espacios culturales, como la Plaza México y el Auditorio Nacional. Se extendió la red de metro en 17 kilómetros y se construyeron tres nuevos hospitales generales.

En 1993 fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores y de 1997 a 2000, fue electo diputado federal para la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

De 2000 a 2002, Ebrard formó parte del consejo de asesores del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. En 2002, fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. 

En 2005 fue nombrado secretario de Desarrollo Social en la ciudad, cargo en el que dio respuesta a las necesidades de sectores marginados de la sociedad, con programas para madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad que, gracias a estas nuevas políticas, pudieron tener una mejor atención médica, oportunidades de educación y calidad en la vivienda.

El 5 de diciembre de 2006, Marcelo Ebrard asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para el que resultó electo con amplia mayoría. 

El secretario Ebrard Casaubon es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con estudios en Administración Pública en la ENA, École Nationale d’Administration en París, Francia.

 

Propuso Ebrard a AMLO "piso parejo" para elección de candidato: Monreal

Durante la cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard propuso “piso parejo", y que se pueda deliberar y acordar sobre el tema de la renuncia de los servidores públicos, aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República.

Así lo reveló el senador Ricardo Monreal, al señalar que estaría de acuerdo en las renuncias - inmediatas o posteriores-.

Reiteró su opción para que el método de elección del candidato morenista sea a través de varias encuestas, tanto una realizada por el partido como otras encargadas a empresas privadas.

Monreal comentó -en entrevista- que la propuesta de Ebrard, “de que hubiese piso parejo, de que hubiese una contienda equitativa, y de que pudieran realizarse, observarse, deliberarse y acordarse sobre las renuncias de quienes aspiran y que ocupan puestos de elección popular o puestos en el gabinete del Presidente. Sí se habló, pero hasta el domingo se va a tomar una decisión”.

—¿Comentó algo al respecto el Presidente López Obrador?

—No. El Presidente dijo ‘lo que decida el consejo nacional’.

Monreal dijo que manifestó en favor de las eventuales renuncias de los aspirantes y que estas deben ocurrir apenas se emita la convocatoria, según los términos de la misma.

“Yo no tendría inconveniente en hacerlo. El consejo analizará la propuesta de este tipo de planteamientos y fijará las fechas y el calendario para poder participar y para que los aspirantes se sometan a ciertos lineamientos como el de las renuncias”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones