Matza y Najsakopajk, dos palabras en la lengua indígena zoque, son los nuevos nombres de una estrella y un exoplaneta ubicados en la constelación de Centauro luego de que México ganara un concurso internacional para poder elegir cómo se llamarán estos cuerpos.
La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) anunció a los ganadores responsables de nombrar a 20 estrellas y sus respectivos exoplanetas.
De 91 países participantes, México fue uno de los ganadores y se le otorgó el honor de nombrar a una estrella de la constelación Centauro y a su exoplaneta.
Ahora, en el cielo brillan Matza, que significa estrella en zoque, y Najsakopajk, que significa Madre Tierra, y que fue elegido para nombrar al exoplaneta.
De acuerdo con el boletín de la IAU, estas palabras de la lengua indígena de Chiapas están relacionadas con la armonía, conflicto, equilibrio y vida de acuerdo a la cosmovisión de esta cultura.
La IAU establece que estos los nombres de las estrellas y sus exoplanetas deben estar conectados con un mismo tema y que si en un futuro se encuentran más planetas deberán ser nombrados siguiendo esta línea.
Sigue leyendo: Ashley Martínez, la primera niña mexicana que descubre un asteroide
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero