Pese a su rica historia arqueológica y sus monumentales pirámides cónicas poco comunes en México, el sitio de Guachimontones, en Jalisco, es uno de los más desconocidos del país.
El sitio se ubica en el municipio de Teuchitlán y por ello también es conocido con este nombre. Abarca seis kilómetros cuadrados y 166 sus estructuras cónicas escalonadas son el principal atractivo.

México destaca por las aportaciones de las culturas prehispánicas entre las que sobresalen los mayas, aztecas, olmecas y zapotecas, entre otras, pero Guachimontones pertenece a una identificada como Tradición Teuchitlán, la cual tuvo auge entre los años 350 antes de Nuestra Era y 350 de Nuestra Era.

En el lugar, además del despliegue de las monumentales pirámides cónicas, también hay dos juegos de pelota, plazas, terrazas y varias tumbas subterráneas.
El montículo cónico más grande tiene un diámetro de 127 metros y una altura de aproximadamente 19 metros.

El sitio arqueológico fue descubierto en la década de 1960 por el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García, pero su habilitación para recibir turistas comenzó hasta finales de 1990.

Especialistas señalan que Guachimontones es el primer gran centro poblacional de Occidente, que estaba dividido en áreas residenciales y ceremoniales de élite, así como en áreas residenciales para personas de alto estatus y otra zona donde habitaban pobladores de menor estatus social.
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap