Una pieza que data del Clásico mesoamericano (400-900 de Nuestra Era) fue restituida a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que realizó las gestiones para detener una subasta donde sería vendido el objeto.
Se trata de un milenario yugo de piedra sedimentada que es la representación del protector de cadera que usaban los participantes del ritual de juego de pelota mesoamericano.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el objeto fue elaborado en la Costa del Golfo y es representativo del estilo Clásico Central veracruzano.
La SRE recuperó la pieza a través de la Embajada de México en Austria, al reclamarla como patrimonio cultural protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
México logró suspender la venta del yugo que ya era ofertado en la casa de subastas.
“El regreso de este bien arqueológico constituye una muestra del trabajo del Gobierno de México en la lucha contra el tráfico de bienes culturales y la restitución del patrimonio de la nación que se encuentra en el extranjero, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones”, informó el INAH.
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya
La FGJEM acreditó la culpabilidad del señalado contra quien era su pareja sentimental
La Jornada
El instituto también ampliará lineamientos hacia actos informativos en elección del PJ
La Jornada
El CIAT llamó a respetar los derechos laborales de los obreros
Miguel Améndola