Una pieza que data del Clásico mesoamericano (400-900 de Nuestra Era) fue restituida a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que realizó las gestiones para detener una subasta donde sería vendido el objeto.

Se trata de un milenario yugo de piedra sedimentada que es la representación del protector de cadera que usaban los participantes del ritual de juego de pelota mesoamericano.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el objeto fue elaborado en la Costa del Golfo y es representativo del estilo Clásico Central veracruzano.

La SRE recuperó la pieza a través de la Embajada de México en Austria, al reclamarla como patrimonio cultural protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
México logró suspender la venta del yugo que ya era ofertado en la casa de subastas.

“El regreso de este bien arqueológico constituye una muestra del trabajo del Gobierno de México en la lucha contra el tráfico de bienes culturales y la restitución del patrimonio de la nación que se encuentra en el extranjero, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones”, informó el INAH.
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap