Ciudadanos estadunidenses devolvieron a México 29 objetos de origen prehispánico que se encontraban ubicados en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, y que son de gran relevancia cultural debido a que datan del periodo Posclásico, es decir, de los años 900 a 1521 de Nuestra Era.

Las gestiones que realizó el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, permitieron recuperar el patrimonio nacional que se encontraba en posesión de John y Sandra Gunn.

Durante la ceremonia de entrega, fueron Susan y Melanie Gunn, las encargadas de entregar las piezas procedentes del Altiplano Central mexicano.

Son 29 objetos de barro modelado, alisado y pulido principalmente antropomorfos.

La devolución de estos objetos se realizó de forma voluntaria al dar a conocer que son piezas protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El Gobierno Federal realiza la búsqueda y reclamo de patrimonio mexicano que se encuentra fuera del país cuyo estudio y conservación es relevante para la nación.

Lee también:
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap