En reconocimiento a la labor que realizan en la construcción de la riqueza cultural que caracteriza al país, diputadas y diputados federales de la Comisión de Gobernación y Población aprobaron por unanimidad el dictamen que declara el 19 de marzo como el Día de la Artesana y el Artesano.
Este dictamen reconoce a las mujeres y los hombres que se dedican a la producción de artesanías, la cual es parte importante de la economía regional, principalmente en zonas turísticas donde, además, cumplen una tarea como promotores de la cultura y tradiciones de México.
El objetivo de las y los legisladores es también comenzar con el planteamiento de políticas públicas y acciones legislativas que favorezcan al sector, principalmente en materia de protección a sus obras, por ejemplo, generar leyes que eviten el plagio y la piratería.
Legisladores argumentaron que la aprobación del dictamen da pie a la creación de políticas que además de reconocer al gremio, les dé los apoyos que necesitan.
Los diputados reconocieron que las y los artesanos son la herencia de los pueblos indígenas que ayudan al desarrollo económico de sus comunidades.
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero