México, segundo país en recibir más ciberataques en AL: Fortinet

Registró un total de 14 mil millones de intentos, sólo por debajo de Brasil
Foto: La Jornada

Julio Gutiérrez

En el primer semestre del año, México fue el segundo país de América Latina que recibió la mayor cantidad de intentos de ciberataques, con un total de 14 mil millones, dio a conocer este martes la firma de ciberseguridad Fortinet.

México sólo estuvo por debajo de Brasil, que fue objetivo de 23 mil millones de intentos.

Según Fortinet, a Brasil y a México le siguen Venezuela, con 10 mil millones de intentos de ciberataques; Colombia, con cinco mil millones, y Chile, con 4 mil millones.

La firma de ciberseguridad precisó que, en general, América Latina y el Caribe recibió más de 63 mil millones de ciberataques en el primer semestre del año.

Precisó que, el ransomware o el secuestro de información, prevalece como la principal amenaza en temas de ciberseguridad, y la firma ha documentado picos sustanciales en el incremento de variantes de virus de este tipo en los últimos años, impulsados en gran medida por una sofistación en los ataques.

“Sin embargo, hubo menos detección de ransomware en la primera mitad de 2023. A pesar de la disminución general, las organizaciones deben mantener la guardia alta. Esta tendencia respalda la tendencia que hemos visto en los últimos años de que el ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación de los atacantes”, dijo la firma.

Consideró que uno de los hallazgos más relevantes de su último reporte es la cantidad de tiempo que pasa entre el primer intento de ciberataque hasta el último. Así, en los primeros seis meses de 2023, el tiempo promedio que permanecieron las redes de bots antes de que cesaran las comunicaciones fue de 83 días, lo que representa un aumento de más de mil veces desde hace cinco años.

 

Lee también: 'Guacamaya', el grupo que hackeó a la Sedena y filtró datos de salud de AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

El relanzamiento de la línea busca ofrecer una alternativa de movilidad a trabajadores, estudiantes y turistas

La Jornada Maya

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos