Julio Gutiérrez
En el primer semestre del año, México fue el segundo país de América Latina que recibió la mayor cantidad de intentos de ciberataques, con un total de 14 mil millones, dio a conocer este martes la firma de ciberseguridad Fortinet.
México sólo estuvo por debajo de Brasil, que fue objetivo de 23 mil millones de intentos.
Según Fortinet, a Brasil y a México le siguen Venezuela, con 10 mil millones de intentos de ciberataques; Colombia, con cinco mil millones, y Chile, con 4 mil millones.
La firma de ciberseguridad precisó que, en general, América Latina y el Caribe recibió más de 63 mil millones de ciberataques en el primer semestre del año.
Precisó que, el ransomware o el secuestro de información, prevalece como la principal amenaza en temas de ciberseguridad, y la firma ha documentado picos sustanciales en el incremento de variantes de virus de este tipo en los últimos años, impulsados en gran medida por una sofistación en los ataques.
“Sin embargo, hubo menos detección de ransomware en la primera mitad de 2023. A pesar de la disminución general, las organizaciones deben mantener la guardia alta. Esta tendencia respalda la tendencia que hemos visto en los últimos años de que el ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación de los atacantes”, dijo la firma.
Consideró que uno de los hallazgos más relevantes de su último reporte es la cantidad de tiempo que pasa entre el primer intento de ciberataque hasta el último. Así, en los primeros seis meses de 2023, el tiempo promedio que permanecieron las redes de bots antes de que cesaran las comunicaciones fue de 83 días, lo que representa un aumento de más de mil veces desde hace cinco años.
Lee también: 'Guacamaya', el grupo que hackeó a la Sedena y filtró datos de salud de AMLO
Edición: Estefanía Cardeña
Esta medida se ha aplicado en las zonas arqueológicas más visitadas del país
La Jornada Maya
Prevén fuertes precipitaciones por la noche; San Luis enfrenta riesgo moderado de múltiples tornados y granizo
Ap
El centro educativo validó sus procesos de bienestar y cuidado integral bajo los nuevos lineamientos federales
Ana Ramírez
Los meses de mayor demanda para el sector turístico son abril, mayo, junio, octubre y noviembre
Ana Ramírez