México, segundo país en recibir más ciberataques en AL: Fortinet

Registró un total de 14 mil millones de intentos, sólo por debajo de Brasil
Foto: La Jornada

Julio Gutiérrez

En el primer semestre del año, México fue el segundo país de América Latina que recibió la mayor cantidad de intentos de ciberataques, con un total de 14 mil millones, dio a conocer este martes la firma de ciberseguridad Fortinet.

México sólo estuvo por debajo de Brasil, que fue objetivo de 23 mil millones de intentos.

Según Fortinet, a Brasil y a México le siguen Venezuela, con 10 mil millones de intentos de ciberataques; Colombia, con cinco mil millones, y Chile, con 4 mil millones.

La firma de ciberseguridad precisó que, en general, América Latina y el Caribe recibió más de 63 mil millones de ciberataques en el primer semestre del año.

Precisó que, el ransomware o el secuestro de información, prevalece como la principal amenaza en temas de ciberseguridad, y la firma ha documentado picos sustanciales en el incremento de variantes de virus de este tipo en los últimos años, impulsados en gran medida por una sofistación en los ataques.

“Sin embargo, hubo menos detección de ransomware en la primera mitad de 2023. A pesar de la disminución general, las organizaciones deben mantener la guardia alta. Esta tendencia respalda la tendencia que hemos visto en los últimos años de que el ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación de los atacantes”, dijo la firma.

Consideró que uno de los hallazgos más relevantes de su último reporte es la cantidad de tiempo que pasa entre el primer intento de ciberataque hasta el último. Así, en los primeros seis meses de 2023, el tiempo promedio que permanecieron las redes de bots antes de que cesaran las comunicaciones fue de 83 días, lo que representa un aumento de más de mil veces desde hace cinco años.

 

Lee también: 'Guacamaya', el grupo que hackeó a la Sedena y filtró datos de salud de AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Decheva y Collins, virtuosos del más alto nivel, con la Sinfónica de Yucatán

Interpretaron el Doble Concierto para Piano, Violín y Orquesta de Mendelssohn

Jesús Mejía

Decheva y Collins, virtuosos del más alto nivel, con la Sinfónica de Yucatán

Será la urbe bajo la lluvia

Editorial

La Jornada Maya

Será la urbe bajo la lluvia

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

El intervencionismo de Washington y su títere sionista

Mauricio Dardón Velázquez

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

Cuxtal: reserva ecológica amenazada por la dinámica urbana

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Cuxtal: reserva ecológica amenazada por la dinámica urbana