Reducción de vuelos en el aeropuerto de la Ciudad de México iniciará el 8 de enero

El ajuste de 52 a 43 operaciones por hora no aplicará para trayectos internacionales
Foto: Luis Castillo

Con info de Reuters y La Jornada

La reducción de vuelos anunciada para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el más transitado de América Latina, iniciará a partir del lunes 8 de enero de 2024. 

La medida, que baja de 52 a 43 la cantidad de operaciones por hora en la terminal aérea se esperaba para octubre pero se extendió a fin de no afecta a los usuarios que ya adquirieron boletos para la temporada de invierno 2023.

La extensión de la fecha permitirá, según señalan autoridades, disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales.

Cabe destacar que esta reducción no aplicará a vuelos internacionales.

Menos de dos semanas atrás, el 28 de agosto de 2023, la AFAC emitió un resolutivo que establece la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023, misma que fue comunicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La decisión del regulado fue informada el 31 de ese mismo mes a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del AICM. Aerolíneas y sindicatos se pronunciaron por evitar este segundo recorte de operaciones.

El martes Fitch Ratings mantuvo en BBB- la calificación del fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero modificó la perspectiva de estable a negativa, argumentando el mantenimiento de la infraestructura y la incertidumbre sobre la reducción de operaciones sin afectar las finanzas del aeropuerto.

 

Hay sobresaturación: AMLO

En su conferencia en Palacio Nacional el pasado 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la determinación se tomó porque ya hay una alerta de Protección Civil de un posible riesgo, y la idea es prevenirlos.

Hay una actividad del AICM que es superior en 150 por ciento a su capacidad, dijo, “de 100 por ciento saturado, tiene una sobresaturación, todavía, de 50 por ciento”. 

Por ello, firmó un decreto para que parte de esas actividades aéreas se trasladen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al que calificó como “uno de los mejores del mundo”.

“Estamos hablando de millones de pasajeros. ¿Qué se esta haciendo? Como tenemos el AIFA, que tiene capacidad, de esa manera vamos a resolverlo” y calificó a esa terminal aérea como una de las mejores del mundo.

Ante una pregunta sobre si esto generará controversias internacionales o hasta riesgo en las relaciones en particular con instancias de Estados Unidos, López Obrador no lo descartó: “Es que siempre hay intereses, nos costó el que se mudaran los aviones de carga al AIFA, hubo oposición, incluso de organismos de la aviación de Estados Unidos, pero se convencieron de que era mucho mejor operar desde el Felipe Ángeles. Y Es lo mismo ahora, y seguramente va a haber una campaña de que están inconformes”.

 

Lee: Sólo 40 por ciento de vuelos de carga se han mudado al AIFA

 

“Ya se había hecho un compromiso (con dueños de líneas aéreas), y no lo cumplieron, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo que iban a bajar el número de operaciones, y en vez de bajarlas, las incrementaron (…). No se cuidaba al pasajero, al usuario, hacían lo que querían, porque eran muy influyentes.

 

IATA, Canaero, CNET y Coparmex vs. la medida

Desde antes de conocerse públicamente la medida, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que no puede aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice la conectividad de México, señalando que conocía el plan del Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador.

"Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos", dijo en un comunicado dirigido a Reuters el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), organismo que agrupa aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros, también rechazó la medida desde que se conoció de forma extraoficial.

Consideró que limitar las operaciones en el AICM afectaría la conectividad e implicaría la cancelación masiva de vuelos y subrayó la importancia del aeropuerto capitalino dado que ahí operan más de 20 aerolíneas de México y del extranjero y conecta a todos los estados del país. 

Limitar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puede resultar una medida “caótica” en términos de conectividad y disponibilidad en la oferta de vuelos, advirtió tambié el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Como gremio que representa a 98 por ciento de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Cámara Nacional de Aerotransportes y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

Afectará la economía y la competitividad de la CDMX y del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX).

La medida “cancelará alrededor de mil vuelos semanales, lo que generará pérdidas económicas sin precedentes, pues según estimaciones, dejarían de usar el transporte aéreo a la Ciudad de México 1.4 millones de pasajeros tan sólo entre noviembre y diciembre próximos”, advierte el organismo empresarial.

Apuntó que la nueva reducción de operaciones “afectará la conectividad y competitividad del país en un momento estratégico, ahora que México se encuentra en plena etapa de captación de inversiones mediante la relocalización de empresas”.

Edición: Ana Ordaz


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